Saltar al contenido

Actividades en el Hospital de Día de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Jaén.

15/07/2013

USMIJ Jaén

La Unidad de Salud Mental  Infanto Juvenil de Jaén forma parte de la red asistencial a la salud mental dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Un equipo multidisciplinar es quien asume la atención al niño y al joven de entre 0 y 18 años de edad en su realidad bio-psico-social.
Dentro del plan terapéutico que se establece para los chicos que se atienden en Hospital de Día de dicha unidad, se incluyen algunas actividades más creativas, coordinadas en todo momento por el equipo de profesionales de que componen el servicio (psiquiatra, psicóloga, enfermera, terapeuta ocupacional y monitores, estos últimos concedidos a nuestra unidad por convenio entre FAISEM y la Universidad Popular Municipal de Jaén).

La expresión creativa y artística permite la manifestación de emociones en los jóvenes. Es un espacio de comunicación tanto verbal como no verbal en el que se utilizan diferentes técnicas de expresión plástica, pictórica, expresión corporal y dramatización. Cada año, y desde hace ya doce que esta unidad se inauguró, en el mes de junio tiene lugar una celebración en el Salón de Actos del Hospital Neurotraumatológico para mostrar los trabajos más creativos realizados durante el periodo Septiembre hasta Junio.

DSC01216    DSC01221

El taller de pintura, dirigido por la terapeuta ocupacional de la unidad, lo componen cada año chicos y chicas de entre 14 y 17 años; una sesión semanal de dos horas se convierte en  un espacio donde expresar emociones, sentirse relajados y realizar una obra elegida por ellos, y lo más importante de todo, que todos la verán finalizada, con la satisfacción que conlleva ver terminado un trabajo que ha supuesto un gran esfuerzo. Además este taller sirve para observar al joven en un contexto distinto al de la consulta; cada uno de ellos refleja durante las sesiones su personalidad y se pueden trabajar algunos objetivos que nos planteamos con cada uno de ellos.
Así mismo, a cada cuadro se le adjunta una frase, un relato o una palabra los cuales reflejan muy bien aquello que han sentido pintando, sus deseos y la relación de su problema con el tema elegido, siendo estos textos la conclusión obtenida en ocasiones con este taller.

DSC01214  DSC01210  DSC01215

El taller de teatro, dirigido por una monitora de UPM y supervisado por los profesionales de la unidad se realiza dos veces a la semana en sesiones de una hora y media y viene siendo una actividad con una función muy importante en cuanto a los objetivos de mejora de la relación interpersonal de chicos que presentan déficit en esta área, y que lo encontramos a menudo en diferentes diagnósticos. Participan dos grupos de diferente franja de edad, uno de 8 a 12 y otro de 13 a 17, los cuales se enfrentan a sus propias dificultades y a las derivadas del hecho de tener que actuar ante un público compuesto por sus familiares y los profesionales.

20070703142703-imagen

El taller de guión cinematográfico lo dirige también un monitor de UPM y lo supervisa un profesional de la unidad. Esta actividad fue la última en incorporarse al Hospital de día, y desde hace 5 años en sesión semanal de dos horas de duración y con chicos de 14 a 17 años, ha obtenido un gran éxito tanto desde el punto de vista terapéutico como el grado de aceptación por los chicos incluidos.

DSC01262
Les aporta conocimientos del mundo cinematográfico y lo más importante, les aporta una experiencia única, jamás vivida por la mayoría de ellos, ya que a lo largo del taller todos participan del rodaje de una serie de cortos, teniendo que llevar a cabo las distintas funciones de los profesionales de un rodaje, como son los actores, cámara, sonido, dirección artística…
El resultado es muy satisfactorio para ellos, de nuevo podemos observar sus dificultades y trabajarlas durante el desarrollo de la sesión.

20120917115951-dsc00772

Otra actividad de carácter anual es una excursión. Este año visitamos El Aula de Energía de Puertollano donde pudimos aprender mucho sobre las energías renovables y el funcionamiento de algunas de ellas, además de pasar un día de convivencia fuera del contexto hospitalario para trabajar las dificultades que presentan estos chicos en cuanto a la relación con sus iguales.
También hemos fomentado la  participación en certámenes literarios y concursos sobre prevención de salud; en el primero ganadores por un relato titulado “La Biblia “. Y en el segundo de un premio por un cartel sobre los trastornos de conducta alimentaria, cuyo título fue: “Tú eres mucho más que la imagen que ves”.
La valoración que hacen los chicos de estos talleres ha sido siempre muy positiva, así como satisfactoria, al ver un resultado final en cada uno de los que han participado, sin olvidar la aportación que estas actividades hacen a su proceso terapéutico.
No hay que decir que todo esto va unido al trabajo en equipo realizado por todos los profesionales de la USMIJ- HD, que dedicamos nuestro trabajo y nuestro esfuerzo para lograr la mejoría de los chicos derivados a este servicio.
Además queremos aprovechar para dar a conocer el enlace de nuestra página web, de la cual destacamos su blog, que contiene muchas actividades de las realizadas en Hospital de Día, desde relatos, críticas de películas vistas en cineforum, conclusiones de dinámicas grupales, etc.

Web de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Jaén

El texto de este post ha sido ela borado por el equipo de HD de USMIJ. Las imágenes han sido enviadas por la Unidad o bién recogidas de su página WEB.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: