Skip to content

I Foro de Participación Infantil: “Incorporando las voces infantiles en las políticas de salud”

09/03/2012

Bajo el lema ‘Incorporando las voces infantiles en las políticas de salud’, el 11 de diciembre se celebró en Sevilla el I Foro de Participación Infantil, con la asistencia de cien personas, entre ellos, 60 niños y niñas, con edades de 9 a 17 años, adultos y expertos en infancia.

El objetivo de este foro fue generar un espacio de debate con los menores, que facilite conocer sus puntos de vista, y definir intervenciones, metodologías y herramientas que favorezcan la participación infantil y la incorporación de la perspectiva de la infancia en lo relativo a su salud y a la atención sanitaria.

En este encuentro, el pedagogo y dibujante Francesco Tonucci, responsable del proyecto internacional “La ciudad y los niños” señaló que las ciudades han dejado fuera a colectivos como la infancia, los mayores y las personas con discapacidad. “Si queremos estar del lado de los niños, tenemos que aprender a escuchar sus opiniones y pensamientos infantiles”, recalcó. Según Tonucci, en los países europeos, la obsesión por la seguridad ha hecho perder libertad y autonomía a la infancia.

Durante la jornada se celebraron cuatro grupos de trabajo con los menores asistentes al foro, para debatir, entre otras cuestiones, sobre el concepto de salud que tienen los niños, las sugerencias para mejorar la salud en entornos como el barrio o los centros educativos, y conocer su visión acerca del trato ofrecido desde los hospitales y centros sanitarios a la infancia, entre otros.

Informe de conclusiones:

I Foro. Incorporando las voces infantiles a las políticas de salud. Informe de Conclusiones

Ver vídeo informe de conclusiones

Vídeo: Las voces infantiles

Vídeo: Las voces adultas

Vídeo: Conclusiones de los grupos

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: