Skip to content

Derecho a la información y consentimiento informado en personas menores de edad

17/03/2012

El derecho a la información y consentimiento informado en personas menores de edad sigue siendo un problema no resuelto entre los profesionales de salud si bien puede considerarse que está suficientemente regulado legalmente.

La LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica junto al DECRETO 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo nos proporcionan un marco legal de referencia suficiente en Andalucía.

En la última reunión de responsables del Programa de Atención Integral Infanto Juvenil en el SSPA celebrada en Osuna (Sevilla), se discutió ampliamente sobre los contenidos del citado decreto 246 siendo unos de los puntos más conflictivos los artículos 5 (sobre el derecho a la información) y 6 (sobre el otorgamiento informado).

De un lado, por los resultados de la evaluación de la aplicación del decreto en los centros sanitarios realizada por el mencionado programa, que apunta a que aún no se han normalizado suficientemente estos procedimientos.

Y de otro por la dificultad de hacerlo como dejaron patente los/as participantes.

Se reconoce que existe un déficit de formación por parte de los profesionales en habilidades de comunicación con menores para estas situaciones, la dificultad que supone utilizar los consentimientos escritos disponibles y la tendencia a buscar con frecuencia el “respaldo” de la familia ante la posibilidad de enfrentarse a un problema legal.

La literatura científica disponible al respecto no es escasa pero sí poco concluyente en cuanto a cuales deben ser las estrategias de abordaje de esta situación. Incide de forma clara en la necesidad de regular de forma específica la legislación vigente en cada caso y aporta con frecuencia declaraciones de intenciones. Pero no hemos conseguido encontrar estudios fiables sobre cómo se aplica en la práctica clínica diaria el proceso de información a las personas menores de edad, sus resultados, etc.

Además, en determinados casos en los que la ley hace excepciones no se termina, por condicionantes de todo tipo (políticos, ideológicos, religiosos, etc.), de concluir una legislación definitiva y con ello una regulación efectiva y mantenida de la misma. Baste citar el ejemplo de la interrupción del embarazo en menores de 18 años.

Tampoco quisiéramos dejar de incidir en un aspecto tan fundamental como el derecho a la  información y consentimiento informado en situaciones de enfermedad terminal donde el debate ético es en la actualidad candente. Recientemente la Consejería de Salud ha editado el documento “El final de la vida en la infancia y la adolescencia” en el que se aportan elementos y herramientas clave para la toma de decisiones.

Por todo ello hemos estimado conveniente abrir este espacio para el debate y análisis de situación. Iremos incorporando bibliografía relacionada con el tema que pueda ayudar a clarificar y dotar de herramientas para abordar esta problemática.

Consentimiento informado y capacidad de decidir del niño maduro. B. Ogando Díaz. C. García Pérez. Pediatría Integral 2007

Consentimiento informado en menores. C. Martínez. Bol Pediatr 2009.

Los padres a examen. ¿Cuál es su conocimento de los derechos de sus hijos? Sebastiá, M.D.; Castelló, A. Semergen. 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: