Skip to content

Una veintena de estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria de la capital de Sevilla se forman como mediadores de salud

02/04/2012

Una veintena de estudiantes de los ocho Institutos de Enseñanza Secundaria de Sevilla capital, donde se desarrolla el Programa Forma Joven de la Junta de Andalucía, se han formado a través de un curso como mediadores de salud con el objetivo de aprender estrategias y herramientas para la mediación en la comunidad escolar, que pueda servirles para incidir sobre otros jóvenes en aquellos hábitos y conductas más favorables para su salud.

Este curso, que ha durado 20 horas repartidas entre los días 16,17 y 18 de marzo, ha sido organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con la Consejería de Salud y Educación. En la actividad se han abordado temas como alimentación y estilo de vida saludable, sexualidad, adicciones, autoestima, salud mental, entre otros.

La formación ha sido impartida por un grupo de psicólogos y pedagogos de la asociación sin ánimo de lucro Dinamízate y en ella han participado jóvenes con una media de edad de 16 años pertenecientes a los Institutos de Educación Secundaria que solicitaron el programa Forma Joven de la Consejería de Salud: Julio Verne, Pino Montano, Salvador Távora, Santa Aurelia, Miguel de Cervantes, Macarena, Leonardo Da Vinci y Pablo Picasso.

Entre los jóvenes participantes se encuentran tanto algunos que ya colaboraban activamente con el personal sanitario que el Distrito Sanitario Sevilla tiene asignado a estas asesorías, como otros jóvenes de estos institutos interesados en formarse para la mediación y promoción de la salud.

Este tipo de acciones formativas facilitan una mayor colaboración entre los jóvenes y el equipo técnico del Programa Formen, que son los que se encargan en cada centro escolar de la promoción de la salud. Además, esta actividad ha permitido seguir alimentando este “feedback” ya que ha tenido una metodología muy participativa con dinámicas de grupo, análisis de casos prácticos, “roleplay”(uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad), etc.

Más información

Anuncios
One Comment leave one →
  1. cristina jorda permalink
    25/03/2016 1:49 pm

    Hola , mi nombre es Cristina Jordá Diaz, y me ha parecido muy interesante esta iniciativa . Es importante hacer accesible a los jóvenes espacios donde puedan conocer estilos de vida saludables, buenos hábitos de alimentación , sexualidad responsable y ser conscientes conociendo de primera mano los efectos nocivos que para su salud y vida que tienen las adicciones.
    Son muy positivas acciones formativas como éstas que facilitan la colaboración entre jóvenes y un grupo especializado de adultos, ( psicólogos , pedagogos y profesionales del sector sanitario principalmente ), asi los jóvenes que realizan el curso de mediadores de salud aprenden estrategias y las herramientas necesarias para fomentar entre su grupo de iguales.
    Iniciativas como ” FORMA JOVEN” al contar con una acción intersectorial estableciendo mecanismos de colaboración entre las Consejerias de Salud, Educación, para la Igualdad y Bienestar Social y de Innovación con las AMPAS y la FAMP, me parece que puede generar efectos muy positivos entre los niños y jóvenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: