Skip to content

Cuidados paliativos pediátricos: teniendo en cuenta al niño, a las familias y a los profesionales

04/04/2012

La revista Evidencias en Pediatría publica este interesante artículo sobre los cuidados paliativos en la infancia abordando la problemática de la opinión del niño y la toma de decisiones compartida en una situación tan difícil para la familia y los profesonales.

“Atender correctamente a este niño enfermo exige tener en cuenta no solo lo que le pasa, sino lo que para él es importante.”

“Lo interesante de este artículo (cita artículo de Tomlinson*) es que, unos y otros tienen en cuenta la opinión del niño y las manifestaciones de la otra parte para tomar sus decisiones.”

“Al niño, en cuanto menor, no se le reconoce capacidad de decisión por debajo de los 16 años. Sin embargo, la realidad es que, con frecuencia, en las fases finales de su vida, opina de forma competente y sus manifestaciones se tienen en cuenta, por ejemplo para decidir los cuidados en el domicilio. La toma de decisiones es compartida y cada parte pone en juego sus conocimientos, sus principios y sus valores para conseguir el mejor interés del paciente. Los padres refieren que la toma de decisiones en relación al final de la vida de sus hijos es de las cosas más difíciles a las que tienen que enfrentarse”.

Acceso al artículo completo

*Tomlinson D, Bartels U, Gammon J, Hinds P, Volpe J, Bouffet E et al. Chemotherapy versus supportive care alone in pediatric palliative care for cancer: comparing the preferences of parents and health care professionals. CMAJ. 2011;183(17):E1252-8.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: