Skip to content

Red de Promoción de la Salud y los Derechos de la Infancia

18/05/2012

Red de Promoción de la Salud y Derechos de la Infancia

La promoción de la salud y los derechos de la infancia son dos pilares básicos en la atención a la salud, que tienen como elementos fundamentales, en sus aspectos conceptuales y en el desarrollo de sus actividades, la calidad y la participación infantil.

UNICEF – España ( Agencia de Naciones Unidas para la Infancia) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) coordinan el Programa sobre promoción de la salud: derechos de los niños y participación infantil, en el que participan el Hospital San Joan de Déu de Barcelona, el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias y expertos.

El “Programa sobre promoción de la salud: derechos de los niños y participación infantil” pretende, en consonancia con las actividades que se proponen a nivel nacional e internacional, desarrollar los derechos de los niños como una estrategia de promoción de la salud en diferentes ámbitos de atención sanitaria:
– Hospitales Promotores de Salud
– Centros de Salud Promotores de Salud
– Escuelas Promotoras de Salud
– Centros de Protección de Menores Promotores de Salud.

Su reciente historia

Desde el año 2008, un Grupo formado por UNICEF – España, la Sociedad Española de Pediatría Social, el Hospital San Joan de Déu de Barcelona, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y expertos, vienen realizando actividades para la promoción de los derechos de los niños hospitalizados considerando la importancia de los trabajos del Programa de la OMS y de la Red de Hospitales Promotores de Salud.

El objetivo de este grupo era abordar la atención a la salud de los niños desde la perspectiva de los derechos y la promoción de la salud.

La experiencia y metodología de la iniciativa y de los Hospitales Promotores de Salud hace que este ámbito sanitario disponga de una experiencia que avala sus actividades, los documentos y las propuestas de trabajo.

En el año 2010 se considero la conveniencia de estructurar este Grupo, para desarrollar sus actividades, a través de la coordinación-dirección de la SEPS y UNICEF – España , con participación de los miembros que venían colaborando. La denominación de este Grupo de Trabajo sería “Programa sobre promoción de la salud: Derechos de los niños y participación infantil”.

Las actividades que aquí se proponen se basan en el trabajo realizado por este Grupo desde 2008, sobre los derechos de los niños hospitalizados, partiendo del Programa sobre la Red de Hospitales Promotores de Salud de la OMS.

Nace así, en 2012, REPSDI.es: la plataforma de encuentro y trabajo para la promoción de la salud y los derechos de los niños.

http://www.repsdi.es/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: