Skip to content

Más de 200 profesionales asisten a las jornadas de Atención Integral Infanto-Juvenil en el Hospital Macarena

17/06/2012

Más de 200 profesionales asisten a las jornadas de Atención Integral Infanto-Juvenil en el Hospital Macarena.

Se abordaron temas relacionados con la participación infantil, parentalidad positiva, comunicación con las familias, atención temprana, cuidados neonatales centrados en el neurodesarrollo, seguimiento de niños y niñas de riesgo psico-neuro-sensorial, cuidados paliativos, atención educativa y socio familiar domiciliaria y la importancia del juego para una vida saludable.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla acogió esta semana las XIX Jornadas de Atención Integral Infanto-Juvenil del sistema sanitario público de Andalucía bajo el lema ‘Participo, escúchame’, en las que se dieron cita más de 200 profesionales de hospitales y centros de salud de la comunidad.

En este encuentro se analizó la asistencia integral a la población infantil y juvenil con el fin de mejorar la calidad de la atención prestada, fortalecer la seguridad del paciente, promover el desarrollo de los derechos y deberes del menor, así como mejorar la formación continua de los profesionales en un ambiente participativo y analítico que sirva para incrementar la eficiencia asistencial en estos sectores.

La jornada, que se clausuró el pasado viernes, centró sus contenidos en los derechos y la participación de la infancia a través de la presentación de diversos proyectos e iniciativas, realización de talleres de trabajo, conferencias, comunicaciones y otras interesantes actividades.

La reunión constituye una actividad de formación e intercambio de experiencias de los profesionales que trabajan con menores de edad en los centros sanitarios y hospitalarios. Por ello, participaron en esta reunión personal de enfermería, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal docente, entre otros.

Entre los temas tratados se encuentran los relacionados con la atención temprana en el neurodesarrollo, donde los aspectos de seguimiento de niños y niñas de riesgo psico-neuro-sensorial son fundamentales dentro de las unidades de pediatría.

Otro de los aspectos en la mesas debate fueron los cuidados paliativos integrales en la infancia, donde se contempla igualmente la atención educativa sociofamiliar domiciliaria en pacientes con enfermedad terminal.

Otro asunto de interés que también se analizó en estas decimonovenas jornadas son los ‘Valores de la Infancia: participación como un derecho’, donde se presentaran los proyectos ‘Dédalo y Consejo de Salud de las personas menores de edad’ (incorporando las voces infantiles en el sistema sanitario público andaluz); el programa ‘Apego’ (promoción de la parentalidad positiva en el sistema sanitario); y el proyecto ‘Una ventana abierta a las familias’ (apoyo y comunicación con las familias para una crianza positiva).

Cabe destacar la presentación del proyecto educativo: “Los derechos sanitarios de los menores” realizado por el colegio Félix Rodríguez de la Fuente (Los Palacios, Sevilla) con una exposición de dibujos y carteles realizados por los niños y niñas que también presentarán un montaje teatral en la conclusión de las Jornadas.

Atención Integral al Niño

El Programa de Atención Integral al Niño de la Consejería de Salud y Bienestar Social se ocupa de revisar la adaptación de las instalaciones sanitarias, los procedimientos y tratamiento de los profesionales a las necesidades de los niños propias de cada etapa del desarrollo (recién nacidos, lactantes, escolares, adolescentes y menores de 18 años), dentro y fuera de los servicios de Pediatría y en cualquier acto asistencial.

Según el Decreto 246/2005, los menores tienen derecho a ser informados a cualquier edad, a otorgar consentimiento en función de su capacidad y madurez desde los 16 años, a estar acompañados por sus padres en habitaciones individuales el mayor tiempo posible (incluso en las Unidades de Cuidados Intensivos), en zonas diferenciadas de los enfermos adultos, con suficiente comodidad y seguridad.

Mejoras en Hospital Macarena

En el marco del decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que tiene por objeto humanizar y desdramatizar la estancia en el centro sanitario de los más pequeños, el centro hospitalario ha llevado a cabo una serie de actuaciones por las que se han mejorado los espacios infantiles tanto de hospitalización como quirúrgicos y de salas de espera oncológicas.

En colaboración con los equipos de voluntariado y bajo un matiz lúdico, se decoraron las estancias con escenas pictóricas de cuentos infantiles y se dotó con nuevo mobiliario funcional y disponibilidad de juegos virtuales. Todo ello con el objetivo de fomentar la evasión del entorno sanitario y el relax de los menores.

En esta línea se ha creado recientemente un jardín interior como espacio verde de ocio para niños y padres, a lo que se suma el uso una Ciberaula, donde más de un centenar de voluntarios realizan a diario su especial aportación buscando la mejora de la salud de los niños y niñas hospitalizados.

Esta labor se realiza dentro del marco del Programa ‘Diver´ que cuenta con el desarrollo de talleres lúdicos y educativos para los pacientes y sus familias. Las actividades de estos talleres abarcan cuenta-cuentos, música, inglés, informática, manualidades, pintura, payasos, cine y juegos diversos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: