Skip to content

“Ponte a su altura”. Proyecto educativo sobre los derechos de las personas menores de edad en relación con la asistencia sanitaria.

09/07/2012

Ponte a su altura“. Proyecto educativo sobre los derechos de las personas menores de edad en relación con la asistencia sanitaria realizado por el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Félix Rodríguez de la Fuente ”. Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Durante  los cursos 2010-11 y 2011-12  hemos llevado a cabo un Proyecto de educación para la salud en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que hemos titulado: ”Ponte a su altura”.

El Claustro de Profesores estimó que este proyecto fuese asumido como un trabajo de todo el centro,  ya que  los derechos de los niños corresponden a uno de los objetivos de la Educación en Valores  que viene desarrollándose en nuestro colegio desde hace mucho tiempo. 

Nuestro objetivo ha sido doble:

 

  • En primer lugar, crear la conciencia en los niños de que, tanto por ellos mismos como con sus padres, pueden acceder a la asistencia sanitaria cuando la necesiten.
  • En segundo lugar, reflejar en dibujos la opinión y la percepción de nuestros alumnos sobre sus derechos en relación con el servicio público de la Sanidad.

Para todo ello, se organizó el trabajo del profesorado de la manera siguiente:

1º.- Estudio del Decreto 246/2005, sobre las condiciones  en las que se debe impartir la atención sanitaria a los menores de edad y los derechos de estos a reclamarla.

2º.- Selección y adaptación de los textos y derechos para su estudio en las aulas.

3º.- Distribución de los derechos, según su dificultad, desde infantil a 6º de Primaria.

4º.- Análisis con los alumnos en las aulas de sus derechos sanitarios correspondientes.

5º.- Y, finalmente, la realización de los dibujos, cómics y carteles. 

Consideramos que hacer entender  a los niños que la asistencia sanitaria es un derecho que ellos tienen es algo difícil porque en su relación con los adultos ellos están acostumbrados a  solicitar permiso para cualquier cosa y a que dependa de la voluntad del adulto la satisfacción de su necesidad.

Por eso se intentó partir de las ideas previas y de la experiencia que los alumnos tienen de sus visitas a los hospitales  y centros de salud para después, cada maestro según la edad de sus alumnos, adaptar la forma de hacerles llegar el mensaje y de acometer el trabajo: Diálogos, lluvias de ideas, dramatizaciones, fotos, dibujos, recursos digitales…etc. 

En definitiva se trataba de saber qué piensan los niños, qué asistencia sanitaria quieren, qué desean cuando están hospitalizados o cuando van al médico, cómo les gustaría que fueran las instalaciones o qué trato quieren recibir cuando van a un hospital. 

Durante la realización de los trabajos recibimos en el centro la visita del Presidente del Consejo Andaluz del Menor, D. Ignacio Gómez de Terreros, y su equipo encabezado por el maestro del aula hospitalaria D. Francisco García para que nos orientaran y supervisaran la tarea. 

Más adelante, tuvimos el cariño y la ayuda inestimable de Dª Cristina Guerro, Asesora Técnica del Programa de Atención Integral Infanto-Juvenil en el S.S.P.A. que creyó en el proyecto desde primera hora y que continúa hoy día en su empeño de que se conozca y de difunda lo máximo posible.

Durante el curso 2010-11, el proyecto tuvo la siguiente repercusión:

  • Presentación oficial en el Encuentro sobre Pediatría y Educación, celebrado el día 28 de mayo en las instalaciones de Cajasol en Sevilla.
  • Se realizó una Exposición de los Carteles con los dibujos de los alumnos en el Hospital Virgen del Rocío y una jornada de convivencia con los niños del Aula Hospitalaria del citado hospital.

En este último curso 2011-12, el proyecto estuvo presente en:

  • Centros de Salud de Los Palacios y Villafranca (Las Nieves y San Isidro).
  • Vestíbulo central de la Delegación de Educación de Sevilla.
  • Hospital Virgen de Valme (Pediatría).
  • Hospital Macarena.
  • XIX Jornadas de Atención Integral Infanto-Juvenil, en el Hospital Universitario Virgen Macarena y Área que culminó con la representación de los alumnos de 6º “El enfermo imaginario” de Moliere, adaptación realizada por la maestra del centro Dª Mª Dolores Fernández Pallarés.

Manuel Deco Chamorro

Director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente

Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Selección de dibujos de la exposición realizada en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en junio de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: