Skip to content

Proyecto INFA / AL LADO

24/08/2012

Al lado de los niños/as con problemas crónicos en salud: Una propuesta de abordaje de cooperación, entre servicios públicos y asociaciones, para recuperar el proyecto vital de los niños y facilitar la labor de los padres como cuidadores.

 Actualmente en la respuesta a los problemas de salud crónicos de la     infancia prevalece el enfoque centrado en la asistencia clínica, resultando que la historia lo es de la enfermedad y no de la persona que lo padece, siguiendo esencialmente un guión trazado por los hitos clínicos, es lo que se denomina enfoque patográfico. Con la estrategia “Al Lado” se quiere complementar, con una visión centrada en la vivencia de la enfermedad de los niños/as y sus familias, lo que denominamos “enfoque biográfico”; de esta manera, la historia pasa a ser la biografía de la vivencia cotidiana. Se procura, así,  articular una atención a todos los afectados por el problema de la salud, que sume al aspecto asistencial  y la perspectiva biográfica. 

La estrategia “Al Lado” pretende propiciar los mejores apoyos posibles a los menores y familias afectadas, partiendo de la cooperación entre servicios públicos y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud. 

* Al Lado significa acompañar, de forma cercana, y compartir la vivencia cotidiana de la enfermedad CON la persona afectada, haciendo posible el empoderamiento familiar. No se trata de sustituir o excluir, con los cuidados al menor afectado “trabajando para” sino al contrario, se trata de trabajar “CON”, integrando al niño/a.

* Como recuperación se entiende la capacidad de estimular el afrontamiento del problema de forma activa y compatible con la redefinición del proyecto de vida.

 * Ganancia en salud y recuperación se plantean sin que sea imprescindible la curación, sino que puedan gestionarse las limitaciones con una calidad de vida compatible con niveles aceptables de salud y realización. 

En conclusión, el proyecto se centra en que tras la noticia de la adversidad, se busca crear un marco positivo donde sea posible la esperanza y la consecución de la felicidad incorporando las limitaciones y discapacidad al nuevo proyecto vital.

Documento Base INFO AL LADO

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: