Skip to content

POR UN MILLÓN DE PASOS EN LAS ESCUELAS DE ANDALUCÍA

27/08/2012

 

 

 

 

POR UN MILLÓN DE PASOS EN LAS ESCUELAS DE ANDALUCÍA.

En el mes de marzo de 2012 el Plan integral de Obesidad Infantil de Andalucía  (PIOBIN) y el proyecto “Por un millón de pasos” suscribieron un acuerdo para fomentar la actividad física entre los menores y sus familias como medio para promover estilos de vida saludables, combatir el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población infantojuvenil.

Mediante este acuerdo se ha llevado a cabo un pilotaje de intervención conjunta sobre promoción de la actividad física y prevención del exceso de peso en la población infantojuvenil en los centros de Educación Primaria de Andalucía.

El proyecto “Por un millón de pasos” fomenta la actividad física en grupo y/o en familia a nivel local por lo que, al impulso de los estilos de vida saludables, se une la estrategia de dinamizar la acción comunitaria.

Esta actividad ha sido posible gracias a los referentes del PIOBIN, a los técnicos de educación para la salud de distritos y áreas, a los profesionales de pediatría, enfermería y trabajo social de los centros de salud que han trabajado conjuntamente con las AMPAS consiguiendo movilizar a la comunidad educativa. En algunos municipios se han implicado también los ayuntamientos, los técnicos de la red de acción local en salud y otros agentes y asociaciones del ámbito local.

El desarrollo del proyecto se ha complementado con actividades educativas sobre las ventajas de la actividad física y la alimentación saludable dirigidas a los menores y a sus familias y, además, ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En este curso escolar han participado 53 centros escolares y 5.459 menores acompañados de 8.230 adultos que han conseguido el reto de caminar entre todos más de 98 millones de pasos. En el desglose por sexo encontramos que, en la población adulta, las mujeres -56% de participantes- se han involucrado en mayor medida que los hombres -44%- en el proyecto. Entre los menores, las cifras son más equilibradas ya que las niñas suponen un 52% del total de la población infantojuvenil implicada y los niños un 48%.

La actividad ha sido muy positiva y hay que resaltar que los niños y las niñas han participado de forma muy entusiasta haciéndose responsables de la utilización de los podómetros y de llevar, en alguna medida, el cómputo de los pasos. Según nos cuentan algunos técnicos que han participado en la puesta en marcha de la iniciativa “el que un niño o niña lleve uno de los podómetros aumenta la motivación hacia la actividad”. También se ha diseñado un carnet de pasos específico para los menores. Como conclusión hay que decir que,  implicar a los menores y contar con su responsabilidad ha sido muy positivo.

Un aspecto a resaltar es que se ha hecho hincapié en hacer este tipo de intervención en zonas con poblaciones más vulnerables y que se pueden beneficiar más de este tipo de proyectos como son las zonas con necesidades de transformación social (ZNTS). En este pilotaje se han involucrado con buenos resultados de participación y de satisfacción 10 comunidades educativas ubicadas en ZNTS, es decir un 19% del total de los centros participantes.

 En definitiva se trata de una iniciativa interesante para despertar el interés de los centros educativos y de la comunidad en actividades de fomento de la actividad física. En este sentido sería  deseable para próximas ediciones que se planifique al principio del curso escolar para darle solidez y continuidad a la iniciativa, favorecer la participación de los menores en el diseño y el desarrollo de la actividad, así como potenciar su desarrollo en las zonas con poblaciones más necesitadas de intervenciones en promoción de salud.

Carnet de Pasos:

 

 

 

 

 

 

 

El millón de pasos en plena naturaleza:

 

 

 

 

 

Más información:

“Por un millón de pasos”. Consejería de Salud y Bienestar Social.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: