Skip to content

Entrega Premios Andaluna 2012

21/11/2012

Ayer, 20 de noviembre de 2012, y coincidendo con el Día Universal de la Infancia, se entregaron en Huelva por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, los Premios Andaluna 2012 que reconocen públicamente la labor de aquellas personas y administraciones públicas, instituciones y entidades sociales, y medios de comunicación que se hayan distinguido por promocionar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia, sus deberes y sus necesidades.

En la modalidad ‘A los menores de edad y jóvenes de hasta 21 años’, el premio ha sido para dos niñas de 12 y 8 años de edad de Huelva, Alba y Macarena, por el afecto y la importante labor que han desarrollado con el menor acogido por sus padres. La relación de las niñas con el menor acogido ha posibilitado una adaptación excelente mutua. Con esta distinción, la consejería pretende resaltar la importancia que tienen todos los niños y niñas que colaboran con sus padres en hacer posible el acogimiento familiar, permitiendo que otros menores puedan encontrar en su hogar una auténtica familia.

Igualmente, el jurado de los Premios Andaluna ha distinguido, en la categoría de Acogimiento familiar, a dos familias de Granada -Nicolás Gerritsen y su esposa Paulina Klein, e Isabel C. Ramiro- que acogen a dos hermanos de 11 y 8 años que sufren trastornos de desarrollo y presentan un 68 y un 67%, respectivamente, de discapacidad. Esta distinción reconoce el esfuerzo de ambas familias por conservar la relación y el vínculo entre los dos hermanos, lo que les obliga a mantener una estrecha colaboración entre ambas familias. Igualmente, cuentan también con un régimen de visitas con los padres biológicos de estos menores.

Estos galardones premian además a las entidades locales que promueven iniciativas para defender los derechos de la infancia. En esta sexta edición, se ha premiado al Ayuntamiento de Vícar (Almería) por la creación de la Comisión Municipal a favor de la infancia y la adolescencia, que promueve la participación de las personas menores en la toma de decisiones, así como la colaboración de diferentes grupos de trabajo como los encargados de elaborar el Plan Municipal a favor de la Familia, la Infancia y la Adolescencia. Además, el jurado ha destacado la puesta en funcionamiento en la localidad de la Escuela Municipal de Familia.

De otro lado, el premio Andaluna en la categoría de ‘Defensa de los derechos de la infancia’ ha recaído en Paula Santiago en reconocimiento a su labor para facilitar la inserción laboral de un gran número de jóvenes que han formado parte del sistema de protección a través de la creación de una red empresarial impulsada por esta mujer. Además, el jurado ha destacado su actividad como miembro del Consejo Andaluz de Asuntos Menores.

Finalmente, el galardón ‘A la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia’ ha recaído en nuestra compañera Cristina Guerro como responsable que fue, hasta su jubilación, del Programa de Atención Integral Infanto-Juvenil en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El jurado ha destacado la capacidad de Guerro para “ver un nuevo camino que era una auténtica revolución en el modelo asistencial de la pediatría, garantizando la mejor atención sanitaria posible, la continuidad de las relaciones sociales de los menores, la garantía de mantener su proceso educativo y la concepción de un modelo lúdico tanto en los espacios como en los procedimientos asistenciales, adelantándose a la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado”.

 Durante su discurso en la entrega de premios, que se han entregado con motivo del Día Internacional de la Infancia, Griñán ha agradecido a los galardonados su labor, que ha calificado de “ejemplar”.

   En esta misma línea, el presidente regional ha subrayado que “los niños son una parte muy importante de la sociedad” y al ser “la parte más sensible” necesitan que se protejan sus derechos y, por ello, ha remarcado el compromiso del Gobierno de Andalucía con la infancia.

   Del mismo modo, Griñán ha subrayado que van a trabajar en el II Plan de Atención Integral a la Infancia y ha destacado la apuesta por mejorar la red de centros de protección, el fomento de la inserción social, así como ha mostrado su respaldo a un plan integral contra la obesidad infantil, entre otras medidas dedicadas a este colectivo.

   En esta misma línea, ha resaltado que “la educación es la mejor inversión para el futuro” y en consecuencia, ha señalado que es “una inversión que tenemos que continuar en un momento como éste de crisis económica”.

   El presidente de la Junta ha dejado claro que “podemos escoger entre muchas funciones, pero la educación siempre tiene que ser la prioridad y también la educación pública porque es de la sociedad y garantiza la igualdad de oportunidades”.

   Convencido de que la educación ha de transmitir “valores y pensamientos críticos y comprometidos con la propia sociedad”, ha destacado que el Gobierno andaluz aboga por el mantenimiento de las becas y ha subrayado que “todos tenemos que comprometernos con la educación de la infancia”. A los premiados les ha recordado que con “su ejemplo están ayudando a hacer país” y ha hecho hincapié en que “la infancia una oportunidad para cada niño”.

   Finalmente, ha abogado por hacer “una recuperación con rostro humano” puesto que de todas las dificultades “se sale, pero la más solidaria es hacerlo todos juntos y en un largo trayecto como este, pensar en los caen, porque todos tenemos que ayudar a los que tienen menos fuerza para que con el esfuerzo de todos, puedan continuar”. “La infancia es esperanza para todos”, ha concluido.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: