Skip to content

Proyecto curArte i+d

17/01/2013

CurArte1

El proyecto curArte surge  como una propuesta multidisciplinar y pluriinstitucional, para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los niños y adolescentes hospitalizados, desarrollando actividades de juego y creativas especialmente concebidas para responder a sus necesidades específicas y promover estas actividades como recurso de bienestar y salud.

CurArte2Desde el año 2003, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca (Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Pedagógico de Arte Infantil y Departamento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca)  están desarrollando una serie de investigaciones en torno a las posibilidades de mejora de los niños y adolescentes hospitalizados a través del juego, la creatividad y el arte, enmarcadas en el proyecto cuArte.

CurArte3

El Proyecto curArte se inicia, pues, como un proyecto interuniversitario de promoción del juego, la educación artística  y la creatividad como recursos de salud  y bienestar para niños y adolescentes hospitalizados.

CurArte4

En la actualidad el proyecto curArte  ha ampliado su campo de acción, con propuestas para adultos y Tercera Edad. Los objetivos del mismo se han ampliado, y en estos momentos trabajamos en el desarrollo de programas de diseño, implementación y evaluación de arte, creación y educación artística en contextos de Salud. 

Las investigaciones del proyecto curArte tienen como objetivo generar un campo de conocimiento y estudio en el área del Arte y la Salud en España.

AIS_1

La revista “Arte, individuo y sociedad” publicó en 2009 este interesante artículo titulado “Las paredes cuentan: arte para humanizar un espacio de salud pediátrico”. El propósito de este trabajo es presentar una experiencia de humanización de un espacio salud a través de recursos artísticos. La humanización de los espacios sanitarios representa un componente del concepto más amplio de humanización en el ámbito de la salud. Esta humanización ha de entenderse como parte de la cultura de cuidado del paciente.

Y en 2011 un monográfico dedicado al “Arte en Contextos de Salud”

 

 

Las Paredes Cuentan

Arte en Contextos de Salud

Página Web del Proyecto curArte

Blog del Proyecto curArte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: