Skip to content

El “Hospital líquido”

25/01/2013

Corazon%20Liquido_800

Un hospital “líquido” es un nuevo concepto que define a aquel hospital que va más allá de las paredes del centro y que busca implicar a pacientes y familiares, profesionales y sociedad en la creación de este nuevo concepto. Un hospital que aprovecha la Red y el los caminos que marcan la Web social o 2.0.

Un hospital “líquido” (H2.0) es un hospital que añade al hospital tradicional (H1.0) nuevos conceptos de trabajo: se hace presente en la realidad médica, familiar y social, se hace visible y no es evanescente ni “gaseoso”; se hace ágil, interactivo, colaborador, multimedia y evita el aspecto “sólido” o pétreo de estructuras informáticas aún demasiado ancladas en el siglo XX y con pocas miras al siglo XXI. 

En 2012 el blog Salud con Cosas se hacía eco de una gran noticia: el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona se ha incorporado al Mayo Clinic Center for Social Media. Y es que este hospital español lidera (y no sólo en Pediatría, sino en el ámbito sanitario) el concepto de H2.0. Sin título

Los profesionales de la sanidad, de forma individual, deben buscar su “por qué” y su “para qué” en la Web social (justa y necesaria). Pero las instituciones sanitarias (con los hospitales a la cabeza) deben también responder a esas preguntas: por ciencia y por conciencia, por responsabilidad con sus usuarios internos (los profesionales sanitarios) y con sus usuarios externos (los pacientes, sus familias y la sociedad). 

¿Cuántos hospitales “líquidos”, “gaseosos” y “sólidos” conocemos…?. De los primeros, pocos; de los segundos, muchos…., demasiados para vivir en un mundo repleto de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Que un hospital salga a Facebook, Twitter, Youtube, Google+,… y que cree podcasts, slidecasts, videocasts… no es un debilidad, sino una fortaleza, no es una amenaza, sino una oportunidad. Invertir en personas que trabajen como Community Manager es altamente rentable en términos de salud percibida y de calidad asistencial. Y, además, es muy coste-efectivo. 

¿Vamos a seguir siendo espectadores de lo que pasa en otros países, o España va a decidir ponerse la cabeza…?. ¿Hasta cuándo…?. Y ya sabéis, todo “líquido” se adapta al recipiente que lo contiene. Como buen “líquido” hay que tener capacidad de adaptación.

La iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu que engloba toda una serie de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y que tienen como objetivo facilitar la atención de sus pacientes más allá de las paredes del Hospital, allá donde estén y promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales de diferentes ámbitos.

Proyectos centrados en los pacientes

Portal del paciente: el Hospital Sant Joan de Déu está trabajando en la creación de un portal donde los pacientes y sus familias puedan tener acceso, sin tener que salir de casa, a los resultados de determinadas pruebas e informes. Este portal también prevé incorporar servicios de telemedicina como consulta online, teleconsulta, telemonitorización y telerehabilitación.
Guía metabólica: portal interactivo en el que las familias de niños afectados de errores congénitos del metabolismo pueden encontrar información rigurosa sobre la enfermedad y compartir su experiencia con otras familias.   
Medical Guard: el Hospital Sant Joan de Déu ha trabajado en la creación de una plataforma digital que permite a los niños y adolescentes diabéticos enviar telemáticamente al Hospital los resultados de los controles de glucemia que se hacen en casa y a la vez hacer consultas a los profesionales de la unidad.
Funny Friends: el Hospital está desarrollando un videojuego que ayuda a los niños con problemas respiratorios a hacer la rehabilitación en casa de una manera lúdica y que a la vez permite a los profesionales obtener información sobre la evolución de sus pacientes.

Proyectos centrados en los hospitales

Telemedicina: el Hospital Sant Joan de Déu presta servicios compartidos con otros hospitales mediante telemedicina.   
Retcam: proyecto pionero en España que tiene como objetivo evitar la ceguera en bebés prematuros que presentan un alto riesgo de sufrir una retinopatía grave. 
  
Proyectos dirigidos a los profesionales

E-learning y Webcasting: el Hospital imparte cursos por internet –e-learning- y ofrece la posibilidad a profesionales de todo el mundo de asistir a cursos presenciales que se hace en el centro sin necesidad de desplazarse.
Programa 5 minutos: programa que permite a los profesionales de enfermería del centro actualizar conocimientos, aprender nuevas técnicas y reflexionar sobre el propio trabajo mediante unas sesiones de corta duración que se realizan mediante webcast y que pueden seguir sin moverse de su lugar de trabajo.

Proyectos dirigidos a los profesionales

Redes sociales: el Hospital Sant Joan de Déu está presente en las redes sociales para facilitar la comunicación con las familias y la sociedad en general.

Faros: plataforma digital que ofrece información contrastada a las familias sobre hábitos saludables para niños y madres.
Aplicaciones móviles: el Hospital colabora con otras empresas en el desarrollo de aplicaciones móviles en el ámbito de la salud.

SP_HSJD_01_il_01.fh11

 

La información para este post (y el texto que contiene) se ha elaborado a partir de:

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/02/sobre-hospitales-liquidos-gaseosos-y.html

http://www.hsjdbcn.org/portal/es/web/hospital_liquid

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Mª Ángeles Chacòn Rodriguez permalink
    24/05/2014 10:17 pm

    Me ha gustado mucho vuestra forma de trabajar, la adaptación a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en la practica profesional. Enhorabuena, sois un buen ejemplo de modelo para el Hospital del Siglo XXI.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: