Skip to content

Unidos en neonatos: No nos separes, es una cuestión de salud.

13/02/2013

med_unidosenneonatos

La voz de los más pequeños es la menos escuchada. Quizá porque aún no pueden usar el lenguaje adulto y su forma de comunicarse no siempre es comprendida por quienes tenemos la responsabilidad sobre su cuidado.

De este grupo de población son los recién nacidos los más vulnerables sobre todo si están enfermos o han nacido prematuramente. Alguien tenía que levantar la voz por ellos/as. En el caso que presentamos ha sido la Asociación “El Parto es Nuestro” quien lo ha hecho. Reivindicando el derecho, reconocido por organismos internacionales, sociedades científicas y legislación, a no ser separados de sus padres y familias, a mantener un contacto íntimo y frecuente con su madre, a disponer de la mejor forma de alimentación posible: la lactancia materna.

1360606145_725554_1360606469_noticia_normal med_neonatos_navarra1

La realidad asistencial, en aún demasiados centros hospitalarios, dista mucho de respetar estos derechos y lo que es más determinante, comprender la importancia que para la salud de los bebés tienen estas prácticas.

RED DÉDALO quiere hacerse eco de esta iniciativa en el marco de los objetivos que impulsaron su creación.

La campaña “Unidos en neonatos: no nos separes, es una cuestión de salud” surge como consecuencia de la constatación de una realidad incuestionable: los recién nacidos no están siendo, en muchos casos, atendidos de acuerdo a las mejores prácticas recomendadas. Para ello, la “Asociación El Parto es Nuestro” compuesta principalmente por mujeres y madres preocupadas por la situación de la atención perinatal en nuestro país, inició una labor de recogida de información en los centros en base a tres cuestiones fundamentales:

–          Libertad de acceso de los padres a las unidades neonatales.

–          Restricciones a la lactancia materna.

–          Puesta en práctica del método “Madre Canguro”.

neonatosfinal med_cuidadosdesdenacimiento20.png127

Los resultados, hay que reconocerlo, han sido decepcionantes. Con una importante variabilidad tanto entre comunidades autónomas como entre centros de una misma comunidad. Aunque quizá los mismos puedan servir de acicate para, visibilizando la realidad, disminuir las diferencias y garantizar una equidad en las prestaciones sanitarias independientemente del centro o autonomía donde se produzca el nacimiento.

unidos_en_neonatos_diagrama1.png

El diario EL PAÍS (11/02/2013) publicaba un artículo con los principales datos recogidos en el informe así como la opinión de expertos en la materia.

“Los centros hospitalarios que permiten la entrada libre de los padres a las salas donde están sus hijos recién nacidos recibiendo cuidados médicos apenas llegan a la mitad de todos los que hay en España. Solo un 48% tienen un acceso abierto las 24 horas del día y un 23% limitan el contacto entre padres e hijos a cinco horas diarias o menos”

 “A pesar de ello se ha avanzado mucho. Hace seis o siete años solo un 10% de las unidades neonatales estaban abiertas a los padres, sin restricción alguna”, ha dicho Carmen Pallás, jefa del servicio de Neonatología del hospital 12 de Octubre (Madrid)”

“Pallás asegura que, en esta ocasión no se trata de falta de apoyo institucional, que lo tienen de todas las Administraciones. Y se han impartido cursos, charlas, jornadas, para que los profesionales vayan avanzando por este camino. Entiende Pallás, sin embargo, que estos cambios deben venir de los responsables de los servicios de neonatología”.

“En España aún hay camino por andar, y más en los centros privados, donde solo un 23% cumplen esos tres requisitos, mientras que los públicos están 10 puntos por encima. Aragón, Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades más avanzadas al respecto, según el estudio efectuado por El Parto es Nuestro”.

“Afortunadamente, la crisis nada tiene que ver con la implantación de sistemas como este. “Al revés, los padres nos piden antes el alta de sus hijos prematuros, porque están acostumbrados a tratarlos, han perdido el miedo, tienen confianza. Hicimos un estudio económico y se ahorran 6.000 euros por prematuro ingresado”, asegura Adolfo Gómez Papí, neonatólogo del hospital Joan XXIII de Tarragona, miembro del comité de lactancia materna en la Asociación Española de Pediatría y profesor de la Universidad Rovira i Virgili”.

“De poco sirve la mirada de una madre o un padre detrás de un cristal. La Carta Europea de las Niñas y Niños hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo en 1986, recoge expresamente “el derecho del niño a estar acompañado de sus padres o de la persona que lo sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria”.

Los resultados de este informe se pueden consultar en:

Unidos en Neonatos: Informe final (web)

Unidos en Neonatos: Informe final (pdf)

Unidos en Neonatos: Informe Andalucía

Los beneficios del “piel con piel”. Artículo EL PAÍS (11/02/2013)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: