Skip to content

UNICEF España y Save the Children proponen medidas para combatir la violencia contra la infancia y para hacer frente a la pobreza infantil en España

21/02/2013

UNICEF    Save the Children

 

Las dos organizaciones han trasladado a todos los grupos parlamentarios propuestas para el bienestar y la protección de la infancia ante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación en documento titulado “El presente de los niños y niñas es el futuro de todos”.

En el actual contexto económico, se están tomando decisiones que afectan de manera directa a la infancia. Los niños y las niñas no pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables, y la realización de sus derechos debe incluirse en la agenda política. Por ello, ambas organizaciones plantean que la situación de la infancia en España ocupe un espacio en el Debate que mañana comienza, así como en el conjunto de la legislatura.

Ambas organizaciones plantean que en España, la violencia contra la infancia es una realidad poco conocida y documentada que no se ha percibido hasta ahora como un problema social grave. Sin embargo, prevenir las distintas formas de violencia contra los niños y las niñas requiere una atención específica, adecuada y coordinada por parte de todas las Administraciones Públicas.

Por esa razón, proponen la aprobación de una ley integral para combatir la violencia contra la infancia y establecer estándares mínimos comunes para todas las Administraciones Públicas en la próxima modificación de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. El objetivo es poder garantizar la detección precoz de cualquier tipo de violencia contra la infancia. Por otra parte, dado el impacto que la crisis está teniendo en los niveles de pobreza infantil y las dificultades de las familias con niños a su cargo, UNICEF España y Save the Children proponen que se concrete el compromiso del Gobierno de establecer medidas orientadas a luchar contra la pobreza infantil, dotándolas de los recursos necesarios.

 UNICEF España y Save the Children han propuesto a los grupos parlamentarios la aprobación de medidas concretas como el incremento del importe y la ampliación de la cobertura de las ayudas por hijo a cargo de la Seguridad Social, la mejora sustancial de la cobertura de becas de comedor y de libros que garanticen el acceso a la educación en condiciones de igualdad, y que se mejoren las condiciones de nutrición de los niños en hogares pobres. También se propone que se facilite el acceso al empleo de los adultos con hijos a cargo, mediante ayudas o desgravaciones que mejoren su empleabilidad, junto con la mejora de los servicios de primera infancia (0-3 años) y su accesibilidad para las familias con menos recursos.

UNICEF España y Save the Children. Nota de prensa

Propuestas

Propuestas Save the Children y Unicef para el debate sobre el estado de la nación: El presente de los niños y niñas es el futruo de todos

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 03/04/2013 12:27 pm

    Poca infancia en el Debate sobre el Estado de la Nación
    Ningún grupo parlamentario se refirió a la situación de la infancia durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nación. Solo dos de las resoluciones aprobadas a posteriori por los distintos grupos parlamentarios hacen mención a la infancia.

    http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=506&seccion=Not

    Me gusta

Trackbacks

  1. NIÑOS, SEMANA A SEMANA 19.- Blog de British Bubbles Guarderías Salamanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: