Skip to content

Estudio sobre Conductas Escolares relacionadas con la Salud (HBSC) 2011

11/03/2013

HBSEl estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud en 1982 y en el marco del cual se han venido realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años, con el fin de conocer en profundidad los estilos de vida de los escolares y analizar su evolución. En la última edición, de 2010 se contó con la participación de 43 países. En España, desde 2002, el estudio lo lleva a cabo la Universidad de Sevilla en convenio con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.

El estudio pretende obtener una visión global de los estilos de vida de los jóvenes escolarizados y disponer así de herramientas que permitan el diseño de estrategias de intervención orientadas a la promoción de la salud en esta población. En cuanto a los datos que proporciona, no sólo se obtiene información sobre los comportamientos o hábitos en sí mismos (alimentación, higiene dental, empleo del ocio y tiempo libre, consumo de sustancias, sexualidad, etc.), sino que, junto a éstos, se incluye el análisis de los contextos claves en el desarrollo de los escolares esto es: familia, escuela, amigos y vecindario.

En 2006 por primera vez el estudio aportó datos desagregados por Comunidades Autónomas. La muestra de la edición 2010, en cambio, es representativa para España en su conjunto, pero no para cada una de sus comunidades de manera independiente. Es por ello que la Consejería de Salud y Bienestar Social encargó un muestreo y estudio específico de nuestra comunidad, para poder contar con información propia y particular de los chicos y chicas andaluces. Con dicho objetivo, se ha realizado una segunda recogida de datos en la primavera del 2011 donde se ha podido obtener información de 15.684 adolescentes andaluces con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. En este estudio se incorporan como novedad la variable provincia, de manera que los datos obtenidos son representativos también para cada una de las ocho provincias de Andalucía, considerando en cada unas de ellas factores como la edad, el sexo y el curso escolar de los participantes.

Conductas Salud Adolescentes

El 53,4% de los jóvenes andaluces considera tener una salud buena y el 38,3% la califica como excelente. Asimismo, los adolescentes expresan una satisfacción vital de 7,92 puntos sobre 10. Así se desprende del estudio realizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, en colaboración con la Consejería de Educación, con el fin de conocer determinadas pautas de comportamiento y hábitos de vida entre los y las escolares andaluces, lo que permite tanto evaluar las políticas de promoción y prevención puestas en marcha como idear nuevas acciones ajustadas a las necesidades de este grupo social.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha presentado los resultados de este estudio en rueda de prensa y ha recordado que Andalucía tiene una dilatada experiencia en diversas acciones y políticas que se han implantado en materia de prevención y promoción de hábitos saludables desde edades tempranas para lograr la salud integral de los escolares y jóvenes. En palabras de la titular del ramo “ésas son las semillas que hay que plantar para que las generaciones venideras de andaluces y andaluzas obtengan los frutos, y puedan disfrutar de una vida mucho más plena y saludable “.

El estudio, que ha contado con financiación propia, se ha realizado sobre 15.684 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, de 253 centros educativos, elegidos aleatoriamente, de la comunidad autónoma.

Su metodología está basada en el cuestionario utilizado en el estudio internacional HBSC (Health Behaviour in School-aged Children), que está avalado por la Organización Mundial de la Salud, y que se realiza desde 1982 cada cuatro años para conocer en profundidad los estilos de vida de los escolares y analizar su evolución. La última edición de este estudio data de 2010 y contó con la participación de 43 países, entre los que se encontraba España, que aportó información sobre 11.230 adolescentes.

El estudio HBSC adaptado para Andalucía ha permitido obtener información muy valiosa sobre una amplísima variedad de contenidos, como Alimentación y dieta; Actividad física; Higiene Bucodental; Descanso; Consumo de sustancias; Conducta sexual; Contexto familiar; Iguales y tiempo libre; Contexto escolar; o Salud física y psicológica, entre otras cuestiones. El análisis ofrece datos desagregados por sexo y para cada una de las ocho provincias andaluzas. Además, este estudio permite comparar los datos de 2011 con los datos correspondientes a Andalucía del estudio HBSC realizado en 2006, con lo que se puede observar la evolución de los diversos aspectos analizados.

Resumen de resultados en Andalucía:

Presentación HBSC 2011

Enlaces a documentación:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: