Skip to content

II Ágora de expertos. Generando una ciudadanía participativa desde la infancia. El papel de las ONG y el voluntariado

15/04/2013

130411_banner_agoraII Ágora de Expertos. Generando una ciudadanía participativa desde la infancia. El papel de las ONG y el voluntariado.

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).
Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

El año 2013 ha sido declarado Año Europeo de la Ciudadanía.  En este marco, el pasado 11 de abril tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) el evento denominado II Ágora de Expertos bajo el título “Generando una ciudadanía participativa desde la infancia. El papel de las ONG y el voluntariado”. Esta jornada de capacitación, enfocada a la participación y el voluntariado con la infancia y la familias, estuvo organizada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, la Obra Social ‘La Caixa’ y la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión.

El marco intelectual de partida es el reconocimiento de que la ciudadanía se hace efectiva mediante la participación ciudadana, que, a su vez, es una de las herramientas que impulsa la igualdad de oportunidades y que establece las bases de la inclusión social en un modelo de bienestar por y para la ciudadanía. Y más específicamente, este II Ágora de expertos abordaba la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescente bajo el paradigma de derechos de la infancia.

130411_foto_ninobannerTal y como se establece en la Convención de los Derechos del Niño sobre participación infantil, ésta es uno de los retos más complejos en la implementación de políticas de infancia en las sociedades avanzadas. Los niños y niñas están dotados de reconocimiento legislativo internacional al ser sujetos de derecho al igual que la ciudadanía adulta. Son ciudadanos/as con sus propios derechos y como tal deben ser escuchados y tenidos en cuenta como personas activas socialmente. Escuchar las opiniones de los niños no sólo es un derecho que les asiste, sino que además constituye un activo de bienestar, progreso y ética para el conjunto social.

La JornBienestarinfantil_UNICEF-1ada se celebró a escasas horas de la publicación del Informe de UNICEF “Bienestar infantil en los países ricos. Un panorama comparativo”.

Este estudio exhibe la fuerte vulnerabilidad de los niños en un contexto de grave crisis estructural, económica, cultural y de gobernanza y los fuertes retos de las políticas para evitar la erosión medular que se está produciendo en las condiciones de vida de la infancia. Los niños, en España, son el grupo de población más pobre, más invisibilizado y menos escuchado a la hora de tomar decisiones.

En este II Ágora participaron voluntarios/as que trabajan con la infancia, la adolescencia y las familias, así como investigadores en la materia, profesionales del ámbito de la niñez, personas que integran el Tercer Sector de acción social, especialistas de la comunidad universitaria y de las administraciones públicas. Con más profundidad se abordaron cuatro temas: la educación como medio para prevenir y luchar contra la exclusión social; la labor del voluntariado para generar una ciudadanía activa desde la infancia a través de la participación de los niños; la igualdad de oportunidades en programas destinados a la niñez y el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado por el Gobierno el pasado 5 de abril.

Precediendo al trabajo por comisiones se proyectó el vídeo “La participación vista por los niños”:

 

thumb.phpAdemás tuvo lugar un programa radiofónico en directo coordinado por la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión. En este Programa Especial Infancia participativa, denominado ‘La participación infantil es un canal que posibilita la inclusión social de los menores’, intervinieron Maribel Martínez, integrante de Unicef Andalucía, Ángel Hernández, de la Plataforma de Infancia y Carlos Chana, de la Cruz Roja Española.

Queremos, desde este blog, felicitar a los organizadores del Encuentro, porque Red Dédalo se enmarca en el mismo espíritu: el futuro ha de traer un elevado reconocimiento social de los niños y de su prominencia como actores sociales y contribuyentes al caudal colectivo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: