Skip to content

¿Qué es eso del Interés Superior del Niño?

10/06/2013

¿Qué es eso del Interés Superior del Niño? Ellos opinan.

(Post de Gregorio Aranda, responsable de políticas locales de infancia de UNICEF España en: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/blog/que-es-eso-del-interes-superior-del-nino-ellos-opinan)

Parlamento Infantil

 

La semana pasada el Comité de los Derechos del Niño hizo público su Comentario General nº 14, referido a uno de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: el interés superior del menor.
Se trata de una referencia clave pero, a menudo, poco conocida o mal utilizada, por lo que esta orientación del Comité es enormemente importante.
Pero, ¿qué opinan los niños y niñas sobre este derecho?, ¿cómo lo interpretan?, ¿cómo creen que debe ser aplicado por las administraciones, los profesionales que trabajan con ellos y sus familias?
Para conocerlo, el pasado día 30 de mayo el Parlamento Infantil on line abrió su hemiciclo a 34 niños y niñas de 12 Ciudades Amigas de la Infanciay les pregunto sobre cómo entienden el interés superior del niño y dónde y cómo creen que se ha de aplicar.
.
Ciudades amigas infancia
.
Ellos y ellas entendieron que el interés superior del niño se puede interpretar como, “todo aquello que nos hace falta para estar bien: educación, amor, casas, necesidades…”.
Su reflexión fue más allá: empezaron por la familia, y se preguntaron “¿por qué los hijos son los más afectados en un divorcio?”. Los participantes sienten que no se aplica este principio, teniendo en cuenta que  “tenemos que estar cambiándonos de casa constantemente y tenemos que ver a nuestros padres discutir y menos tiempo del que queremos”; y apuntaron su confianza en la justicia al votar mayoritariamente que sí se piensa en la infancia cuando se determina cómo repartir su custodia.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: