Skip to content

“Ventana Abierta a la Familia”

22/07/2013

Ventana Abierta 2

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha, junto con la Administración regional del Algarve y con financiación de la Unión Europea, una plataforma de comunicación que resolverá dudas y ofrecerá información divulgativa sobre salud materno-infantil y apoyará a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas.

Esta plataforma, denominada ‘Ventana abierta a la familia’, ‘Uma janela aberta à família’ en portugués, pretende fomentar la relación entre los servicios sanitarios y los ciudadanos y ofrecer una respuesta ágil y cercana a las dudas que puedan aparecer sobre la crianza de sus hijos desde su nacimiento hasta la adolescencia. La plataforma es accesible a través de la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias.

Web Ventana Abierta Familias

‘Ventana abierta a la familia’ persigue fomentar la promoción de los vínculos afectivos y de valores y hábitos saludables. Los padres y cuidadores encontrarán en esta plataforma información, ofrecida por especialistas en diversas áreas, sobre la salud, el desarrollo evolutivo y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. En el portal, se accede a contenidos escritos y audiovisuales sobre distintas temáticas relacionadas con la salud infantil como embarazo y nacimiento, desarrollo evolutivo (bebés, infancia y adolescencia), vacunas, estimulación, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes, juguetes, entre otras.

Este sitio web está vinculado directamente con Salud Responde y ofrece la posibilidad de inscribirse para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre determinados puntos relacionados con el desarrollo infantil, las pautas de crianza y, en general, la salud y el bienestar de los niños.

Apúntate

Los mensajes informativos y recordatorios resultan útiles para resolver dudas en el cuidado y promover hábitos saludables en los menores. Así, se recordará qué vacuna del calendario vacunal le corresponde a su hijo en cada momento, cuál es la alimentación más saludable o, ahora en verano, la necesidad de protegerse de las radiaciones solares. Desde Salud Responde se enviarán a las familias inscritas hasta un total de 150 mensajes vía SMS y correo electrónico.

Este nuevo servicio permite la realización, por parte de Salud Responde, de una asesoría ‘on line’ para dar respuesta a las principales dudas que se planteen. Los usuarios podrán enviar un formulario con sus dudas que les serán respondidas por especialistas en la materia. Además de realizar las consultas vía web, los ciudadanos podrán también trasladar sus dudas a Salud Responde por los canales habituales: el teléfono 902 505 060 y correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).

Temática

Las familias que se inscriban en ‘Una ventana abierta’ tendrán a su alcance información de interés sobre alimentación, lactancia, cuidados, desarrollo, prevención de accidentes en el hogar y de tráfico, vacunas, promoción de la movilidad segura, son algunos de los temas que forman parte del abanico de contenidos de ‘Una ventana abierta a la familia’, donde también habrá contenidos relacionados con el bienestar en la infancia. En total, se han elaborado más de 400 contenidos informativos distintos.

Además, esta plataforma de comunicación resultará también de gran utilidad para los profesionales, quienes podrán acceder a herramientas que faciliten su labor y la coordinación intersectorial.

La web cuenta con dos perfiles diferenciados, aunque comparten contenido, en español y en portugués. En la elaboración de contenidos, han participado profesionales del Algarve y más de 40 profesionales de la sanidad pública andaluza. En la sección andaluza de la web, los ciudadanos van a poder tener información por escrito sobre las distintas etapas de la infancia y la adolescencia con boletines que se irán actualizando.

Además podrán visualizar vídeos divulgativos sobre cada uno de los apartados. En total, se han elaborado más de 150 vídeos que sirven de apoyo para clarificar los mensajes sobre hábitos de vida saludable y sobre las pautas de atención y cuidados más positivas para los hijos.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 08/08/2013 5:38 am

    “Ventana Abierta a la Familia” | Red Dédalo Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog. podologo torrejon ardoz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: