Skip to content

Unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales abiertas 24 horas para las/os madres / padres

25/07/2013

El Consejo Interterritorial de Salud da luz verde al nuevo protocolo para neonatos y menores en las Unidades de Cuidados Intensivos. Éstos podrán estar acompañados por sus padres las 24 horas del día durante el tiempo en que se encuentren ingresados en el centro sanitario.
Nos congratulamos por esta iniciativa, que aún siendo una realidad en muchos hospitales, no era la norma ni estaba siendo seguida por la totalidad de los mismos.

Vídeo resumen de la noticia

Sociedades científicas y profesionales apoyan esta medida desde hace tiempo que cuenta además con suficiente evidencia que la respalda. La realización del método madre canguro, la aplicación de la metodología de cuidados centrados en el desarrollo o el apoyo a la lactancia materna como mejor alternativa nutricional para los recién nacidos conllevan que el acceso de la madre y/o el padre a su bebé se haga de manera continuada y con una participación activa en los cuidados. Todo ello favorece el adecuado establecimiento del vínculo materno-paterno / filial, asegura un desarrollo adecuado del recién nacido y resulta en evidentes mejoras para la salud del mismo, protegiéndolo de enfermedades y acelerando el alta hospitalaria. Al mismo tiempo se garantiza una adecuada preparación de los progenitores para el cuidado posterior en domicilio.

Asociaciones de usuarias como “El parto es nuestro” han desarrollado campañas específicas reivindicando este derecho tanto de los padres como de la criatura recién nacida. Un reciente informe: “Unidos en neonatos: no nos separes, es una cuestión de salud” dejaba en evidencia las deficiencias aún existentes en este sentido.
Y también de forma individual muchos padres/madres han hecho efectivas sus quejas ante el incumplimiento de tales recomendaciones.

Pero no sólo los neonatos se podrán beneficiar de esta medida. Las unidades de cuidados intensivos pediátricos tampoco garantizaban al 100% el acompañamiento de la persona menor de edad por su madre, padre u otra persona autorizada para ello. El impacto emocional que puede suponer la separación durante buena parte del día para un niño/a se ha descrito hace décadas sin que ello supusiera una garantía de evitar el mismo.

En Andalucía las últimas evaluaciones al respecto realizadas por el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal (2011) y por la Asociación “El parto es nuestro” (2012) establecen que el cumplimiento de esta medida se sitúa entre el 68 y el 73 % de los centros en el caso de las unidades neonatales. Cifra que en la actualidad podemos afirmar se acerca al 80%.

El decreto 246/2005 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo establece en su Artículo 8 que las personas menores de edad tienen el derecho a estar acompañadas permanentemente por la madre y el padre, tutoras o tutores, o persona en quien éstos deleguen, en tanto se mantenga la necesidad de su atención sanitaria en un centro o espacio asistencial.
Los sucesivos “contratos programa” establecidos entre la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud y de este, a su vez, con los centros hospitalarios sitúan el objetivo en el 100%. Resultado que esperamos en breve sea una realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: