Skip to content

Nuevos modelos de cuidados en Unidades Neonatales: Cuidados Centrados en el Desarrollo y la familia. Metodología NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program).

18/09/2013

Hera

Una vez más intentamos recoger en Red Dédalo la voz de aquellas personas menores de edad que no pueden expresarse por sí mismas y que solo pueden hacerlo a través de sus familias y cuidadores. En este caso abordaremos la casuística de los/as nacidos prematuramente y el entorno en que deberán de madurar, las Unidades Neonatales.

En el año 2005 un grupo de Pediatras de los Hospitales 12 de Octubre (Madrid) y Vall d´Hebron (Barcelona) publicaron en Anales de Pediatría un artículo titulado: “Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España”.
http://www.galiciasaude.es/Docs/muller/2CuidadosDes.pdf

En la introducción del mismo se hacían las siguientes consideraciones:
“En los últimos años se ha publicado abundante literatura respecto a la evolución neurológica a largo plazo de los recién nacidos prematuros. En los niños muy inmaduros se observa una frecuencia elevada de las mal llamadas mínimas morbilidades. Dichas alteraciones, sin causar graves discapacidades, pueden alterar de manera significativa la vida del niño y de su familia. Cada vez existe mayor convencimiento de que parte de dichas alteraciones se relacionan, entre otros muchos factores, con los cuidados proporcionados tras el nacimiento. Por una parte, la exposición a un medio hostil, como es una unidad de cuidados intensivos, dificulta la organización del cerebro en desarrollo; por otra, los padres se someten a tal impacto emocional que se modifica el proceso de crianza.

partoprematuro-thumb

Estos efectos no deseados que la estancia en la unidad neonatal provoca tanto en el recién nacido como en su familia pueden reducirse con la implantación de los llamados cuidados centrados en el desarrollo (CCD) y en la familia. Los CCD constituyen un sistema de cuidados que pretende mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia, entendiéndolos a ambos como una unidad.
Los CCD se basan en una filosofía que abarca los conceptos de interacción dinámica entre recién nacido, familia y ambiente y los aplica al período neonatal. Los CCD comprenden intervenciones dirigidas a optimizar tanto el macroambiente (luces, ruidos, etc.) como el microambiente en que se desarrolla el niño (postura, manipulaciones, dolor) y, por supuesto, se actúa sobre la familia para facilitar al máximo su papel de cuidador principal del niño.

untitled

Este tipo de cuidados se realiza de una forma más o menos rutinaria en muchos países europeos desde hace bastantes años. En Estados Unidos se ha producido un auge muy importante en los últimos tiempos con el desarrollo del sistema NIDCAP“.
La implementación de estos cuidados comporta un cambio importante en las rutinas de trabajo. El niño y sus necesidades pasan a ser el centro de atención, y las intervenciones terapéuticas en sí mismas quedan en un segundo plano. Los procesos se adaptan a las características del niño y de sus familias y no al contrario. Los CCD suponen, no tanto un cambio en los procesos terapéuticos, como un cambio en las actitudes de los profesionales hacia los pacientes”.

Aunque los datos hayan mejorado en los últimos años, los resultados de este estudio podían ser valorados como preocupantes. Sólo un 46% de los centros tenían un protocolo escrito de mínima manipulación, un 31% realizaban medidas de control del ruido ambiental, un 11% utilizaban escalas para la valoración del dolor y tan sólo un 10% permitían la entrada libre de los padres a la Unidad Neonatal y hasta un 47% no realizaban nunca método canguro. Nuestras Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales aún habiendo conseguido un alto nivel tecnológico presentaban un importante déficit en cuanto a la implementación de metodologías de cuidados acordes a la evidencia científica, humanización y participación de la familia.
Este año (2013) la asociación “El parto es nuestro” ha publicado un interesante estudio sobre la situación de las unidades neonatales en relación con los horarios de acceso de los padres, lactancia y cuidados canguro:
http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/campanas/unidos-en-neonatos-no-nos-separes-es-una-cuestion-de-salud

Los resultados, comparados con la publicación antes mencionada, aún resultando más favorables, muestran un importante margen de mejora.
Los Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo aplicados en una Unidad de Neonatología comprenden intervenciones dirigidas a optimizar el macroambiente (luz, ruido ambiental, etc.), microambiente (postura, manipulación, dolor, contacto con la madre, etc.), intervenciones sobre la familia (facilitando su papel de cuidadores) y sobre todo una observación cuidadosa e individualizada de cada recién nacido que permita registrar y planificar adecuadamente aquellas intervenciones que resulten más estresantes para el bebé.

incubadoras

El programa NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program) plantea una nueva filosofía para el cuidado del prematuro desde hace más de tres décadas, con gran preocupación por el impacto ambiental en el desarrollo de los pretérminos en su evolución a largo plazo. En NIDCAP el niño y la familia pasan a ser el centro de atención y las intervenciones en sí mismas quedan en un segundo plano. Los procedimientos se adaptan a las características del niño y de sus familias, no al contrario. En NIDCAP se refuerza la relación entre el niño, los padres y los cuidadores.

Se ha confirmado que los niños que reciben esta atención en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales obtienen mejor resultado neuroconductual, mejor tolerancia enteral y precisan menor soporte respiratorio.
La puesta en marcha del programa NIDCAP es un largo proceso, no exento de dificultades, bien de tipo económicas (tiempo y coste de la formación, coste de las modificaciones estructurales) o psicológicas (reflexión profunda en el seno de la Unidad Neonatal, resistencia al cambio), entre otras. (http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2009/12/programa-nidcap-y-proyecto-hera-la.html)

En la web de NIDCAP Federation International (http://www.nidcap.org/default.aspx) se explica la visión, propósito, misión y actividades del programa. Los centros de formación en NIDCAP se encuentran fundamentalmente en Estados Unidos, Argentina, y en Europa, Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia… y en España desde hace un par de años los Hospitales 12 de Octubre (Madrid) y Vall d´Hebron (Barcelona).

En España se creó en 2008 el proyecto Hera, con el patrocinio de Abbot, como una iniciativa para mejorar los cuidados de los pacientes prematuros con un planteamiento multidisciplinar, (participando neonatólogos, enfermeras y psicólogos) en el que participan más de 40 hospitales de toda España (Web no disponible en el momento de redacción de este post).
En Andalucía, desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal (www.perinatalandalucia.es), se han realizado múltiples iniciativas en los centros hospitalarios para poner en marcha esta metodología de cuidados con importantes inversiones en dotación de material (nidos, cobertores para incubadoras, sonómetros, etc.), formación de profesionales y actualización de protocolos asistenciales.
Para ampliar información, aparte de las webs ya mencionadas:
http://www.portalesmedicos.com/medicina/authors/674/Proyecto-Hera

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/El-proyecto-Hera-transforma-las-unidades-de-Neonatologia

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. NIlda Pérez nVelásquez permalink
    13/09/2014 4:19 am

    Hola soy Enfermera de Perú. MUY interesante el NIDCAP .les agradecería desde ya si me puede enviar el formato . deseo realizar un trabajo sobre Modelo del cuidado del Neurodesarrollo para prematuros por las enfermeras del servicio de cuidados críticos del Neonato del Hospital SanBartolome donde laboro.

    Me gusta

  2. 15/09/2014 11:37 am

    Estimada compañera:
    La aplicación del método NIDCAP en unidades de neonatología requiere de formación y capacitación previa del personal sanitario.
    Nosotros sólo disponemos de información divulgativa como la que ha podido ver en ésta entrada del blog.
    No obstante puede contactar con el Centro Latinoamericano NIDCAP para recabar más información al respecto.
    Sus datos de contacto están disponibles en el Directorio NIDCAP:
    http://50.28.28.219/en/about-us/training-centers/

    Un saludo

    Me gusta

  3. Harold Bettin Geney permalink
    07/06/2015 4:01 pm

    Me gusto mucho la información y los vídeos y le agradecerían mucho si tienes mas información , en la unidad donde laboro estamos fortaleciendo el programa y toda la ayuda que nos puedan facilitar nuestros recién nacidos y su familia se lo agradecería y quiero felicitarlos por todos los avances que han hecho en el programa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: