Skip to content

III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

30/10/2013

El III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño es un instrumento que permitirá a los niños y niñas denunciar cualquier vulneración de sus derechos. 44 países han lo han firmado y solo queda un país en ratificarlo de los 10 necesarios para que el Protocolo entre en vigor. El gobierno español, uno de los primeros en hacerlo, lo firmó en febrero de 2012 y se ratificó posteriormente en el Congreso de los Diputados.

Este protocolo es un gran paso dentro del marco internacional de los derechos humanos de los niños. En primer lugar, amplía y fortalece el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos ya que permite que ellos mismos y sus representantes realicen directamente denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño sobre violaciones a sus derechos, siempre y cuando las instancias legales a nivel país se hayan agotado o que los mecanismos regionales o  nacionales sean insuficientes. En este sentido, el protocolo promueve 3 de los principios básicos de la Convención: participación infantil, interés superior del niño y no discriminación.

En segundo lugar, fortalece la representación y funciones del Comité de los Derechos del Niño y la obligación de los Estados a tener en cuenta sus decisiones. Con este protocolo no será necesario esperar los 5 años de presentación de los informes país para que el Comité de expertos dicte recomendaciones sobre vulneraciones de los derechos del niño, sino que a través de las quejas o denuncias recibidas el Comité podrá emitir recomendaciones  (entre las que se incluyen rehabilitación, indemnización o peticiones para acusar a los autores del hecho) al Estado en cualquier momento.

En tercer lugar, el protocolo cubre el vacío de protección existente, siendo la Convención sobre los Derechos del Niño el único tratado internacional de derechos humanos que no cuenta con un  procedimiento de comunicación que garantice la exigibilidad del mismo.

Acceso al documento

Los niños y las niñas tienen que conocer sus derechos y todas las herramientas para protegerlos. De ahí, que sea importante explicarles la existencia de este nuevo Protocolo y como pueden utilizarlo. Save the Children ha creado este vídeo, con la voz de una niña que lo explica y que animamos a compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: