Skip to content

Carta de derechos de la infancia en atención primaria de salud

16/12/2013

Distintas instituciones y hospitales constituyeron hace un tiempo la Red de Promoción de la Salud y los Derechos de la Infancia (www.repsdi.es).

Niño1-670x356

Desde el año 2008, un Grupo formado por UNICEF – España, la Sociedad Española de Pediatría Social, el Hospital San Joan de Déu de Barcelona, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y distintos expertos, vienen realizando actividades para la promoción de los derechos de los niños hospitalizados considerando la importancia de los trabajos del Programa de la OMS y de la Red de Hospitales Promotores de Salud.

El objetivo de este grupo era abordar la atención a la salud de los niños desde la perspectiva de los derechos y la promoción de la salud.

En el año 2010 se considero la conveniencia de estructurar este Grupo, para desarrollar sus actividades, a través de la coordinación-dirección de la SEPS y UNICEF – España , con participación de los miembros que venían colaborando. La denominación de este Grupo de Trabajo sería “Programa sobre promoción de la salud: Derechos de los niños y participación infantil”. En 2012, finalmente, nace REPSDI.es: la plataforma de encuentro y trabajo para la promoción de la salud y los derechos de los niños.

Entre sus principales objetivos estaba el difundir y abogar por el cumplimiento efectivo de la Carta Europea de Derechos del Niño Hospitalizado de 1.986, todo ello, inspirándose en el Grupo de Trabajo para la Promoción de la Salud de Niños y Adolescentes en y por los Hospitales (HPH-CA), constituido dentro de la Red de Hospitales Promotores de Salud (HPH) de la Organización Mundial de la Salud.

Como en España es también muy importante la red de Atención Primaria, desde el grupo REPSDI se pensó en la conveniencia de hacer una Carta de Derechos que cubriera las especificidades de la atención primaria, siguiendo el modelo de la de Hospitales. Para ello se convocó a personas que pertenecían a las instituciones miembro de REPSDI, que trabajaran en atención primaria o fueran expertas en el tema, y ellos fueron quienes redactaron la Carta.

Carta derechos Atención Primaria

Posteriormente se hizo una versión para niños, que ha sido validada por el Parlamento Infantil online de Ciudades Amigas de la Infancia en su sesión del pasado 7 de noviembre.

Aquí podéis encontrar más información: http://www.proinfancia.es/centros-de-atencion-primaria/

Hoy presentamos aquí esta flamante “Carta de derechos de la infancia en atención primaria”

DibujoDibujo2

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: