Skip to content

II Encuentro Red Dédalo

17/12/2013

Programa

El pasado día 12 de diciembre se celebró en Sevilla (Hospital Virgen del Rocío) el II Encuentro de ésta nuestra Red Dédalo con la participación de más de medio centenar de profesionales de las más variadas disciplinas relacionadas con la atención a la infancia (pediatría, enfermería, psicología, trabajo social, educación, sociología, etc.), organismos institucionales como la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Observatorio de la Infancia, Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública. Así como organizaciones internacionales como UNICEF o Save the Children. También participaron asociaciones profesionales como ADIMA y ciudadanas como Alma y Vida.

El objetivo del encuentro fue la reflexión sobre la situación actual de aquellas iniciativas que, en nuestra Comunidad Autónoma, favorecen y promueven la participación infantil en las políticas de salud y defensa de sus derechos.
Realizado con una metodología activa/participativa a partir de exposiciones magistrales, mesas de debate, seminarios y coloquios en plenario.

Son ya trece los proyectos que se vienen desarrollando en el entorno de esta red que implican a hospitales, centros de salud, unidades de salud mental infanto-juvenil, aulas hospitalarias, universidad, etc. No todos pudieron estar representados en el encuentro aunque sí lo hicieron los más destacados, activos o novedosos.
Para quienes no estuvieron presentes haremos un breve resumen sobre lo acontecido que se complementará con las presentaciones de los/as ponentes generosamente cedidas para compartir en este espacio.

Inauguró la Jornada Inmaculada Cosano (Subdirectora de Promoción de la Salud y Participación) que puso en valor ésta y cuantas iniciativas, de forma paralela y complementaria, se vienen desarrollando en la Consejería en favor de la infancia y sus derechos en el entorno de la salud.

Lourdes GaitánLourdes Gaitán, socióloga, experta y militante en cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia nos ofreció una apasionante conferencia titulada “Participación y Autonomía ¿Es posible hablar de ciudadanía en relación a los niños?” donde nos plantea la evolución desde la perspectiva y el énfasis en la protección hacía la igualdad de derechos y participación. Desde los derechos “otorgados” a los “conquistados”. Donde el desafío se centra en lograr una nueva presencia de los niños/as en la vida y acción social, en el espacio público y la acción política. Retos apasionantes que los niños y niñas parecen tener bien asumidos, si se contempla su capacidad de acción (fantásticamente resumida en las fotografías que presentó) y para los que los adultos/as no acabamos de estar suficientemente preparados.

A continuación se celebró una muy interesante mesa redonda donde se expusieron diversos proyectos e iniciativas que apuestan por la participación infantil y el reconocimiento del protagonismo que las personas menores de edad y sus familias tienen en la construcción de un entorno adecuado en el que sea posible que los activos en salud propios de la infancia centren las actividades y políticas institucionales.
Antonia Mª Suárez nos presentó el proyecto “Promoción de la lactancia en el entorno educativo” que persigue reelaborar la visión distorsionada que la sociedad actual tiene sobre los modelos de crianza que son trasmitidos a las nuevas generaciones. Intentado recuperar el valor de la lactancia materna y el apego como elementos fundamentales para una crianza y desarrollo saludable.
Mónica Padial abrió “una ventana a la familia”, con el proyecto del mismo nombre, con la que se pretende acercar a la población, a través de las nuevas tecnologías, una adecuada información, basada en la mejor evidencia científica disponible, así como los recursos disponibles en materia de promoción de la salud materno-infantil.
Nuestro querido Ignacio Gómez de Terreros, pionero incuestionable en cuanto se refiere a la atención y derechos de la infancia en el marco de la salud y protección social, nos puso al día de los avances relacionados con un proyecto innovador que trata de situarnos “al lado del menor en situación de adversidad en salud”. Tema que sería ampliamente desarrollado y discutido en el seminario realizado en la sesión de tarde de la Jornada y del que daremos cumplida información más adelante.
Finalmente Montserrat Gómez abordó un tema tan importante y pendiente de concretar por nuestra organización como la satisfacción infantil sobre la experiencia de la hospitalización a través de un cuestionario, desarrollado y validado con el máximo rigor científico, que debe constituirse en referente para la mejora de la atención sanitaria basada en la opinión de sus usuarios/as.

Mesa redonda 59 segundosSe continuó la jornada con una mesa de debate basada en intervenciones breves y concisas de tres expertos en la materia moderada por Antonio Garrido. En la misma participaron Salud Mármol (UNICEF), Francisco Alaminos  (Observatorio de la Infancia de Andalucía) y José Mª Sánchez (Subdirección General de Prospectivas). Se trataron temas como la condición de “minoría política” de la infancia en el mundo contemporáneo, las implicaciones del derecho de los niños/as a ser escuchados y la paradoja consecuente en una sociedad donde la participación ciudadana está minusvalorada, qué son “entornos amigables” así como aportaciones para favorecer la escucha de la voces infantiles en tiempos difíciles. En las conclusiones a la mesa se abordaron cuestiones como la iniciativa “ciudades amigas de los niños”, la “Convención sobre los Derechos del niño/a” y la confianza en las personas menores de edad como actores fundamentales en los procesos de cambio.

Presentación Informe Decreto 246A continuación José Díaz Borrego, Coordinador de Gestión y Evaluación del Servicio Andaluz de Salud, nos presentó los resultados de la evaluación sobre el cumplimiento de los centros sanitarios en relación al Decreto 246/2005 por el que se regula el derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones sanitarias adaptadas a su edad y desarrollo. Los mismos nos muestran claramente aquellas cuestiones en que lo establecido por el citado decreto están consolidadas, pero también en las que aún queda un amplio margen de mejora.

La sesión de mañana concluyó con un debate general moderado por Isabel Escalona, Antonio Garrido y Fco. José Pérez donde se presentaron las líneas generales de desarrollo del Proyecto Dédalo para 2014 y se recogieron propuestas que deberán constituir el marco general que nos permita seguir avanzando.

En la sesión de tarde se realizó un seminario en relación con el Proyecto “Al lado del menor”, un método para la reducción del sufrimiento mediante decisiones compartidas en Andalucía. En el que se expusieron las líneas de trabajo de un grupo multidisciplinar desde el punto de vista profesional, con la participación de madres de la Asociación “Alma y Vida” que han sufrido la pérdida de un hijo/a a causa de un problema de salud. Aunque no resulte agradable, cabe destacar que se evidenciaron las deficiencias en el abordaje de la muerte infantil y duelo consecuente por parte de los profesionales y del propio sistema. Lo que nos debe llevar a una reflexión profunda sobre el modelo de cuidados que, aún hoy, trata de forma tan marginal acontecimientos familiares y personales derivados de situaciones para las que no estamos suficientemente preparados/as. El trabajo de este grupo y los documentos elaborados supondrán un marco de referencia y reflexión fundamental para afrontar las situaciones más difíciles a las que los profesionales sanitarios nos vamos a enfrentar: acompañar en la adversidad y el final de la vida.

Esperamos que este “breve” resumen y los documentos que lo acompañan hayan podido transmitir cuanto en la jornada aconteció.

Agradecer a todos/as cuantos estuvieron presentes este día de encuentro y por supuesto a quienes durante estos dos años de andadura han hecho posible que este proyecto sea una realidad en la que estamos comprometidos para el futruo.

Para finalizar el mismo nada mejor que las palabras de los padres de un niño fallecido: “Si no hay actitud por parte de los profesionales de nada sirven los protocolos”.

PONENCIAS II ENCUENTRO RED DÉDALO

Participación y autonomía     Lactancia Materna en el entorno educativo

  Ventana abierta a la familia     Al lado del menor

    Opinión de la infancia sobre su experiencia de hospitalización     Evaluación Decreto 246

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: