Skip to content

Nuestros mejores deseos para estos días y los venideros

20/12/2013

El Proyecto Dédalo cumple su segundo año de vida en unos momentos cuyas características son sobradamente conocidas por todos/as. “Malos tiempos para la lírica”.

Desde esta red y otras muchas estamos trabajando para intentar dar la vuelta a la situación. Cada uno/a desde su ámbito individual, profesional y de acción social y política. Pero aunando voluntades y esfuerzos. Quizá este aspecto sea el más significativo de cuanto ha sucedido este año en el marco de esta iniciativa. No sólo se ha doblado el número de participantes en el blog (ya somos 200) sino que, como se puso de manifiesto en el II Encuentro, celebrado hace unos días, se ha ampliado la multidisciplinariedad, la colaboración y cooperación con otras redes, asociaciones e instituciones.

Queremos seguir siendo un lugar de confluencia, noticias y laboratorio de ideas. Impulsando proyectos en todos aquellos espacios que convergen en el terreno de la salud y la participación de la infancia (educación, ciudadanía, protección social, etc.). Y seguir siendo ambiciosos para llevar a cabo las interesantes propuestas de trabajo para 2014:

– Ampliando el número y la calidad de nuevas iniciativas.

– Mejorando nuestra presencia y difusión a través de las redes sociales.

– Generando bancos de buenas prácticas.

– Incorporando las experiencias infantiles en primera persona.

– Desarrollando nuevas herramientas metodológicas: Catálogo de actuaciones sanitarias en que los niños/as deben ser consultados, consentimientos informados adaptados a las diferentes edades, difusión de los derechos de las personas menores de edad en Atención Primaria y Hospitalaria, mapeo de activos de salud de la infancia, implantación de buzones de sugerencias en servicios con atención pediátrica.

Y por supuesto recogiendo todas aquellas nuevas ideas que deseéis aportar. Nuestra imaginación y nuestra decisión pueden prefigurar un futuro en el que la participación de los niños y las niñas sean uno de los mejores parámetros de la calidad y del buen trato que ofrece nuestro sistema sanitario.

Recoge Eduardo Galeano en “El libro de los abrazos” la siguiente frase que formaba parte de un texto de enseñanza en las escuelas de Uruguay hasta hace pocos años (“Adelante”. J.H. Figueira):

Sobre la niña ejemplar: Una niña juega con dos muñecas y las regaña para que se queden quietas. Ella también parece una muñeca, por lo linda y buena que es, y porque a nadie molesta”.

Felices fiestas y nuestros mejores deseos para estos días y los venideros. En Red Dédalo queremos aprender a ser molestados.

quino

75341_mafalda_navidad

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: