Skip to content

“I JORNADAS DE MENORES”: PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA

04/01/2014

El Plan Integral del Distrito V de Huelva celebró el pasado 20 de noviembre de 2013 el Día Internacional de la Infancia organizando las “I Jornadas de Menores”

El Plan Integral del Distrito V de Huelva organizó, a través del Foro de Familia e Igualdad y del Foro de Educación y Formación Profesional, las “I Jornadas de Menores del Distrito”. El objetivo propuesto es incorporar las voces infantiles en los procesos comunitarios de construcción y socialización de este Distrito onubense. Las Jornadas se enmarcaron dentro del Proyecto “Dinamización del Colectivo Juvenil” de la Asociación Juvenil Carabela y del Proyecto Intercentro Red Escuela – Espacio de Paz de los Centros Educativos del Distrito V adheridos al Plan Integral .

Nueva imagen

La entidad encargada de la coordinación fue la Asociación “Ponte” que posee una amplia experiencia en la intervención psicosocial en distintas áreas: Sistema de Protección de Menores, Sistema de Reforma Juvenil, Psicoterapia Relacional, Educación Social a través de artes escénicas… Su objetivo es promover el bienestar de los menores y atender sus necesidades y las de sus familias, dotándoles de recursos y habilidades para la prevención y el manejo de conflictos en sus relaciones y ofreciendo un marco para la comunicación y la expresión de los niños, niñas y adolescentes. En estas primeras Jornadas se trabajó libremente con los/as menores con la idea de que pudieran desde los sueños, situarse en el presente de la realidad que tienen, explorando propuestas para mejorar y, especialmente, estrategias para incorporar sus voces y aportaciones dentro del Plan como un grupo de participantes más.

Nueva imagen2

Participaron 52 menores de 7 a 12 años y 51 menores de 13 a 17 años de los Colegios “Onuba”, “Andalucía”, “La Hispanidad”, “Salesiano” e IES “Marisma”, delegados/as del curso con un/a compañero/a que decidan, preferentemente, menores vecinos/as de las siete barriadas que constituyen el Distrito V: Alcalde Diego Sayago, La Hispanidad, Príncipe Felipe, Verdeluz, Pasaje El Greco, Jardines de la Sierra y Urbanización Santa María del Pilar. Dentro del grupo de dinamizadores/as participó un grupo de voluntarios/as de diferentes procedencias: animadores/as de la Asociación Juvenil Carabela y profesionales de diferentes entidades o proyectos de la zona. Estos participantes lo hacían de diferentes maneras: recogiendo la información en murales, ayudando a conducir el grupo como educadores/as para preservar que la convivencia sea la mejor posible y formando parte de las escenas como actores o actrices. También se emitió a través de Hispanidad Radio el trabajo desarrollado una vez finalizada la actividad y durante el evento se transmitieron en directo impresiones de las personas adultas recogidas por un menor.

Nueva imagen3

 

El resultado del trabajo de las “I Jornadas de Menores del Distrito V” se incorporará a las definiciones estratégicas para el Plan Integral del Distrito V 2014-2019 que está en plena elaboración, incluyendo la incorporación de menores a los Foros de Trabajo de éste. Este nuevo Plan Integral apuesta así por una visión innovadora y de futuro en su diseño. Y así, esta iniciativa ha de considerarse como un inicio del camino que está por construirse, integrando la perspectiva infantil y juvenil en la toma de decisiones que les afectan sobre diversos ámbitos de su vidas: la comunicación y la relación con los adultos, la escuela, su tiempo y espacios de ocio, la salud, el empleo, etc. Un camino, sin embargo, no no exento de dificultades ya que requiere de la toma de conciencia por parte de los menores de su potencial creativo y de sí mismos como parte activa en decisiones que afectan a la construcción del mundo en el que viven, así como el reconocimiento por parte del poder “adulto” de dicho potencial.

Nueva imagen4

 

 

Nueva imagen5

 

 

 

nueva imagen7

 

Esta información nos ha sido facilitada por el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Huelva (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales).

Más información en la web del Plan Integral del Distrito V de Huelva

http://www.distrito5huelva.org/portal/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: