Skip to content

Próximas metas en la Red Dédalo

17/01/2014

Como ya dimos cuenta en un anterior post, el pasado día 12 de diciembre se celebró en Sevilla (Hospital Virgen del Rocío) el II Encuentro de ésta nuestra Red Dédalo. Participaron más de medio centenar de profesionales vinculados a la atención a la infancia (pediatría, enfermería, psicología, trabajo social, educación, sociología, etc.), así como instituciones (Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Observatorio de la Infancia, Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública), organizaciones internacionales (UNICEF y Save the Children) y asociaciones profesionales (ADIMA) y ciudadanas (Alma y Vida).

Durante el encuentro se evaluaron experiencias vinculadas a la inclusión de la visión de los niños en los programas y servicios y debatimos nuevas líneas de avance que profundicen el cometido del proyecto Dédalo. De estas nuevas iniciativas para comenzar la andadura de 2014 vamos a dar cuenta en este post.

Lógicamente, el objetivo estratégico fundamental de esta Red Dédalo es incrementar el número de profesionales y de iniciativas comprometidas con la participación de los niños y con el reconocimiento de su derecho a ser oídos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Con este horizonte, abordamos nuevas líneas de desarrollo.

  • Queremos que la Red Dédalo sea un espacio de amplificación y confluencia con otros proyectos con los que guarda una íntima relación de vecindad. Por ello, vamos a buscar fórmulas para que tanto el Programa de Atención Integral Infanto-Juvenil, que ha venido evaluando el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 246/2005[1], como el proyecto Infa-Al lado[2], dispongan de un espacio reconocible en el Blog Dédalo, permitiéndonos compartir experiencias, propuestas y eventos.

 

cabecera_infantil

infa-al-aldo

 

  • Vamos a evaluar la idoneidad de que la Red Dédalo tenga una cuenta propia en Twitter y un perfil en Facebook.
  • Mediante la colaboración con las Aulas Hospitalarias de Andalucía abriremos un espacio privilegiado en el Blog Dédalo para dar la voz a los niños publicando creaciones suyas (relatos, contenidos audiovisuales, experiencias, trabajos colectivos…)
  • Igualmente, el Blog Dédalo albergará un banco de imágenes y propuestas relacionadas con diseños amigables para la infancia (entornos, decoración, moda, utensilios sanitarios, menús, etc.)

 

amigable

 

  • Este año se va a proponer la apertura de una línea de formación de profesionales en el marco del SSPA sobre participación infantil.
  • Desde la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública vamos a convocar a un grupo de expertos para avanzar en la elaboración de propuestas metodológicas y herramientas técnicas que permitan escuchar a los niños en los servicios sanitarios (encuestas de satisfacción, quejas y sugerencias, órganos de participación…). Igualmente, trabajaremos con otros profesionales dispuestos el diseño de un Guía para realizar mapas de activos de salud infantiles en los distintos entornos geográficos y asistenciales.
  • Comenzaremos el trabajo de adecuación a las necesidades infantiles de los mecanismos de información que son inherentes a las tareas asistenciales en el SSPA.
  • Actualmente, son trece los proyectos que se vienen desarrollando en el entorno de esta red que implican a hospitales, centros de salud, unidades de salud mental infanto-juvenil, aulas hospitalarias, universidad, etc. Vamos a pedirle a los profesionales que los impulsan que nos cuenten sobre su evolución y resultados para tener retroalimentación y favorecer el aprendizaje de las experiencias.

 

cubo_10

Son próximas metas para los meses que siguen. El ánimo estar en seguir avanzando, fortaleciendo el proyecto, generando sinergias y nuevas propuestas, incorporando a profesionales y a las voces de la infancia. Y este sintético catálogo de renovados compromisos queda así abierto a sugerencias y apoyos de todos los profesionales que estáis vinculados a la Red Dédalo.

Create-a-world-22-e1297969863957


[1] DECRETO 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atenci.n sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad.

 

[2] Al lado de los niños/as con problemas crónicos en salud: Una propuesta de abordaje de cooperación, entre servicios públicos y asociaciones, para recuperar el proyecto vital de los niños y facilitar la labor de los padres como cuidadores. La estrategia ‘Al Lado’ pretende propiciar los mejores apoyos posibles a los menores y familias afectadas, partiendo de la cooperación entre servicios públicos y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: