Skip to content

Viaje a mi historia. Libro de vida

10/02/2014

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Junta de Andalucía) impulsa el proyecto Viaje a mi historia, un libro de vida para que lo rellenen los niños de entre 6 y 12 años que están tutelados por la Administración Pública andaluza. Su pretensión es facilitar que esta infancia protegida (re)construya la historia de sus vidas, ese itinerario biográfico tan especial, que registren acontecimientos significativos, recuerdos y experiencias, deseos, ansiedades, propuestas de futuro. El formato de este libro de la vida facilita emprender una tarea sensible, creativa, compartida, recuperadora y que posibilita la reapropiación significativa de sus propias vidas.

3370_idBig_Instrucciones_ Viaje_a_mi_historia_150

Los autores de Viaje a mi historia. Libro de Vida son Jesús Jiménez Morago, Rocío Martínez Cabeza y Estefanía Mata Fernández.

Es difícil imaginar las experiencias dolorosas y de rupturas que forman parte de la existencia precoz de estos niños que viven en situación de acogimiento (residencial o familiar): negligencias, maltratos, separaciones, cambios, desarraigos, desconocimiento de lo que les está pasando, soledad, silencios, miedo… Viaje a mi historia es un libro de vida que enfatiza la perspectiva biográfica, no tanto el enfoque terapéutico, y constituye una herramienta privilegiada para posibilitar la construcción del sentido y la continuidad de sus vidas. Aunque se propone que el proceso sea acompañado por sus educadores y/o acogedores, este programa ubica al niño en una posición activa para contrarrestar la fragmentación de su experiencia y promueve su sentido de la identidad y la continuidad existencial. Las fotos y el material gráfico, así como todo tipo de objetos, son fundamentales en esta tarea de dar cuenta de sí mismo.

niño

El libro de vida tiene las siguientes secciones: así soy yo, mi familia de origen, mi llegada al acogimiento, mi nuevo hogar y mis amigos y amigas, mi colegio, mis actividades en el acogimiento, mis pensamientos y mis sentimientos, mi futuro. Es un libro que pertenece al niño y debe estar a su disposición siempre que lo necesite o desee. Aunque nadie puede verlo sin su permiso (el profesional que le ayude guardará absoluta confidencialidad), muchas veces el niño/a querrá compartirlo orgullosamente. Su libro de vida deberá acompañarle cada vez que cambie de hogar.

nina

Por tanto, el reconocimiento desde la Red Dédalo a una magnífica iniciativa del sistema de acogimiento residencial y familiar que, sin duda, favorecerá una posición prominente de estos niños en la reapropiación significativa de sus vidas. Y, obviamente, una propuesta que habrá de ser complementaria a la de la participación de los niños también en los procesos de toma de decisiones, un aspecto tan crucial y complejo en el sistema de protección de menores.

Viaje a mi historia. Libro de vida

Viaje a mi historia. Instrucciones para su utilización

No comments yet

Responder

