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Caminos escolares: pasos hacia la autonomía infantil

27/02/2014

“Cuando, para proteger a los niños, no se les permite hacer las cosas por sí mismos, se saltan etapas fundamentales del aprendizaje, no se responsabilizan de las consecuencias de sus acciones, ni son capaces de evaluar los riesgos; la probabilidad de que sufran accidentes se multiplica por 100. El miedo y la desconfianza tienden a retroalimentarse: el exceso de protección deja, paradójicamente, desprotegidos a nuestros hijos. Su autoestima, su confianza en sí mismos y su creatividad se resienten”[1]

Queremos dar a conocer esta excelente monografía: “Caminos escolares: pasos hacia la autonomía infantil” de Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa (editada por el Ministerio de Fomento). Resulta imprescindible en sus aspectos teóricos y metodológicos (desarrollo de proyectos de camino escolar) y aporta como material complementario un vídeo del que también damos cuenta aquí.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

 

libro

La movilidad, la libertad y la presencia natural de los niños en las calles se han visto profundamente afectadas por el desarrollo moderno de las sociedades industrializadas y urbanizadas. La infancia y su desenvolvimiento natural en sus trayectos cotidianos ha sido progresivamente desaparecida de las calles de las ciudades y ello con la absoluta complacencia de la sociedad. Una variable fundamental ha sido la intensa motorización social. Pero no la única. Parece que factores latentes en el imaginario social ligados a una infancia sin control y sin límites han conspirado en la misma dirección. El término “niños de la calle” connota ese riesgo global asociado a la holgazanería, la delincuencia y la moral de una vida desarrollada a la intemperie. “En las ciudades mediterráneas, donde tradicionalmente ha habido un uso muy intensivo de las calles y donde la línea que separa el fuera y el adentro no ha estado tan definida, la presencia infantil ha sido parte de la diversidad de moradores de un espacio público receptor de múltiples actividades comerciales y sociales. Pero esta presencia tolerada ha ido haciéndose incómoda conforme los intereses espaciales de los adultos entraban en conflicto con los de los más pequeños. El capitalismo ha impuesto sus férreas reglas de juego y las necesidades del sistema productivo se han antepuesto a cualquier otra. En particular, la aceleración y la velocidad exigían que fueran retirados todos aquellos que no pudieran asumir el nuevo ritmo urbano”.

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El espacio urbano se rindió al tráfico rodado y dejó de ser común. Se impuso un modelo de maternidad/paternidad intensiva llena de miedos y asociada al control permanente, todo ello en detrimento de la autonomía y las necesidades del desarrollo cognitivo y social de los niños. La mayoría de los niños occidentales acaban la escuela primaria sin haber podido experimentar la movilidad autónoma. Ello incide en su desarrollo psicológico y en su grado de sedentarismo y, por tanto, en los índices de obesidad infantil. Las “distancias caminables” para ir al colegio tienen que ver con mapas mentales de los padres cada vez más restrictivos y desconfiados y con sociedades modernas en las que impera el miedo y la percepción generalizada de la calle como un lugar peligroso. Las calles han psado de ser espacios de habitbilidad y relación social para ser avenidas funcionales a los coches y el mundo motorizado.

Los niños necesitan explorar y correr riesgos para crecer. “Un niño o una niña al que no le han permitido trepar, saltar, correr, caerse o hacerse daño, tendrá dificultades para experimentar y conocer su propia fuerza, su propia fragilidad y sus propios límites y, fuera del control adulto, o bien quedará apocado y paralizado o bien asumirá riesgos fuera de medida”.

 

al cole

Las iniciativas de camino escolar surgieron en los años 70 en Dinamarca, pero su difusión más importante se hace en los años 90 en países como EE.UU., Canadá o Nueva Zelanda. Las cifras de sobrepeso infantil exhibían los riesgos de la reclusión infantil y de los entornos urbanos colapsados por vehículos motorizados. Niños y niñas son eminentemente peatones y ciclistas y por eso, un proyecto de autonomía infantil está inexorablemente vinculado a la promoción de los modos no motorizados de los desplazamientos. Los proyectos de camino escolar no sólo persiguen restituir el derecho de los niños a la movilidad segura, sino que también generan debates mayores sobre los modos actuales de vida, la integración de la infancia en las ciudades o su papel en la sociedad. La movilidad infantl es la medida de la calidad e inclusividad de los planes políticos de movilidad sostenible que emprenden, sobre todo, los ayuntamientos. Los caminos escolares, aunque tienen una vertiente educativa, son iniciativas dirigidas a que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público. Por lo tanto, son proyectos que atañen de forma directa a la ciudad en su conjunto y que afectan a todas las áreas de la gestión local o municipal que tienen competencias en el diseño, en la habitabilidad y en la seguridad del espacio público. Eso significa que, junto a las áreas de educación o de infancia, tienen que estar las de obras, movilidad, medio ambiente o urbanismo, entre otras.

 decabeza

 

Recomendamos este trabajo porque sitúa la autonomía infantil y la pérdida del uso y disfrute del espacio público por los niños en el centro del debate. Estamos seguros de que en Andalucía se han de estar desarrollando proyectos de camino escolar que constituyen un punto de cruce del marco de derechos de la infancia, de su autonomía y educación y de su vida saludable. De este modo, os pedimos que nos informéis de experiencias en vuestros entornos y que abramos así una línea de conocimiento y desarrollo de esta fundamental estrategia en pro de la autonomía infantil.


[1] Heike Freire (2010): Ponencia del VI Encuentro de la Ciudad y los Niños. La Casa Encendida

(Mayo 2010)

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