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Facilitando la accesibilidad a los servicios sanitarios a menores con trastornos del espectro autista o del desarrollo.

05/03/2014

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) y el Servicio Navarro de Salud han elaborado una guía visual para ayudar a los niños con trastornos del espectro autista (TEA) o trastorno general del desarrollo (TGD) que acuden a los servicios de Urgencias a familiarizarse con el entorno y las actuaciones médicas y evitar así en ellos situaciones de nerviosismo o de ansiedad.

Los niños afectados por TEA o TGD no tienen una percepción de la ubicación (espacio) ni del tiempo, por lo que cuando acuden a los servicios de urgencias se enfrentan a situaciones de ansiedad provocada por el desconocimiento del entorno en el que se encuentran y de las actuaciones médicas que van a recibir. Hay que tener en cuenta además, que estos niños no procesan la información que reciben de manera verbal, por lo que para asimilar los conceptos precisan que la comunicación sea fundamentalmente visual.

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La guía se compone de un conjunto de pictogramas (dibujos) con la representación gráfica tanto del entorno físico de los servicios de urgencias, como de los actos médicos y de atención sanitaria que van a recibir. Es una herramienta que permite anticipar al niño todas las situaciones posibles en las que se va a encontrar, de manera que se pueda rebajar sus estados de ansiedad y facilitar la atención sanitaria.

Este “cuento” (o “historia social adaptada”) estará disponible en los servicios de Urgencias, para que tanto los familiares como los profesionales sanitarios puedan utilizarla con los niños con autismo o TGD durante los tiempos de espera. No obstante, también se puede emplear con antelación en el domicilio, previniendo así estados de nerviosismo de los niños al acudir a Urgencias, ya que les prepara para reconocer visualmente e identificar el entorno sanitario y las actuaciones médicas.

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Es importante así mismo la difusión del material entre el personal sanitario, que en ocasiones desconoce las pautas de actuación con estos niños, porque les permite conectar con ellos y facilitar el trato y la atención. Igualmente, al tener un formato de cuento, es útil para todos los niños que acuden a urgencias, ya que todos los menores interpretan mejor las imágenes que la información verbal.

La iniciativa se encuadra un proyecto  pionero en Europa al señalizar con pictogramas más de 2.000 lugares tanto públicos como privados. Se ha promovido desde la Asociación Navarra de Autismo con la colaboración de Kukuxumusu y el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad. La humanidad los ha utilizado desde la prehistoria y en la actualidad se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata ya que son claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos al instante. La colocación de los pictogramas sirve para que los niños con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van. Pero también ayudan a eliminar las barreras de los idiomas, ya que son comprensibles a nivel universal. Cualquiera los puede entender.

Los profesionales de RTVE en Navarra se enamoraron del proyecto y elaboraron este vídeo:

 

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