Skip to content

Avanzando en centros sanitarios amigables para la infancia: la interesante experiencia del Aula y el Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

12/03/2014

Seguimos recibiendo aportaciones para el espacio denominado “Banco de imágenes” que va creciendo día a día y sobre el que tenemos muchas expectativas dada la buena acogida que ha tenido entre profesionales de las áreas de pediatría, maestros y maestras de las aulas hospitalarias así como entre todos/as los seguidores de este Blog Dédalo.

Un nuevo ejemplo nos ha llegado de manos de Meli Castaño y Ana del Valle, las dos especialistas que se encargan del Aula Hospitalaria del Hospital Puerta del Mar (Cádiz). Ellas atienden a los pequeños y pequeñas ingresados tanto en las instalaciones del aula como en las propias habitaciones en el caso de que no les sea posible desplazarse.

Navidad 2013 009

“Cuando un niño ingresa nos presentamos a la familia y les informamos de la posibilidad de que continúen trabajando su curso aquí”, dice Ana. El objetivo es convertirse en una especie de centro de apoyo escolar. Los niños llevan sus propios libros y Ana y Meli hablan con sus tutores para coordinarse y que pueda hacerse un seguimiento. “Es una forma de continuar con su vida pero aquí dentro del hospital, y la verdad es que notamos que a los niños les viene muy bien”, comenta el doctor Aguirre, jefe de la Unidad de Pediatría del Puerta del Mar.

Anna Cuentacuentos 004

Meli destaca que además del apoyo escolar que pueda aportar el Aula Hospitalaria, con su trabajo se consigue “que el niño se adapte a un medio que en principio es hostil. Luego es gratificante ver la evolución del niño, como se va sintiendo más cómodo cada vez. Eso es lo mejor, porque luego darle un nivel escolar es difícil, aunque en una ocasión enseñé a leer a un niño con el que estuve trabajando todo el año”. Recuerda eso sí que el programa es voluntario, y que hay familias que prefieren no utilizar sus servicios.

Mandalas en el aula

Una de las principales dificultades a las que se encuentran en su trabajo es que muchos niños están muy deprimidos, no quieren salir de su habitación “y es allí donde debemos ganárnoslos, conseguir su confianza primero, antes que nada, porque eso es lo más importante. El trabajo en el aula se hace más rápido, pero en la habitación cuesta más”.

Visita Cadiz CF Puerta del Mar

El doctor Aguirre asegura que en todo momento están coordinados médicos y monitoras y que otro de los objetivos importantes es que los niños “no vivan la hospitalización como un trauma”.

El Aula Hospitalaria funciona como un colegio incluso en sus horarios. Sólo abre por las mañanas y cierra en verano. Por las tardes sí hay servicio de ludoteca, u otras actividades que el Puerta del Mar ofrece para entretener a los niños, como actuaciones de magos o payasos. Los especialistas reconocen que, además de su labor, “es muy importante para su integración la labor de los padres”.

DSC_0876   DSC_0856

Las celebraciones, tanto institucionales, como las más entrañables se vienen realizando en un ambiente de participación y colaboración entre los niños y niñas, sus familias, el personal sanitario, educativo y voluntariado.

1.- Día Internacional de la Infancia 13  IMG_0392

https://www.youtube.com/watch?v=j7F7EzIg3uA (Vídeo realizado por Canal Sur)

Al tiempo que se profundiza en la promoción de hábitos saludables en la población infantil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así mismo el Hospital Puerta del Mar ha realizado un importante esfuerzo en la decoración y adaptación de los espacios para hacerlos más amigables a los niños. Como ejemplo mostramos la Unidad de Rehabilitación Infantil.

Panorama 01

Rehabilitacion Puerta del Mar

IMG_6518  IMG_6544

Enhorabuena desde “Red Dédalo” por el excelente trabajo que el Hospital Puerta del Mar está realizando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: