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Escuchando a los niños. Testimonios de menores ciegos en todo el mundo.

18/03/2014

CERMI Ceguera

Adolescentes de entre 14 y 16 años procedentes de 20 países de todo el mundo (Australia, Camerún, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, España, Gambia, Holanda, India, Jamaica, Malawi, México, Nueva Zelanda, Polonia, República Dominicana, Rusia y República de Zimbabue) participaron en Pontevedra (2008) en el I Encuentro Internacional de Niños Ciegos y Deficientes Visuales, exigiendo a la sociedad educación, no ser discriminados y permanecer con sus familias de origen. En el documento final de las jornadas instan a los estados a mejorar su calidad de vida y realizan una serie de recomendaciones a los gobiernos y organizaciones internacionales.

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Este encuentro se realizó gracias a la colaboración de la ONCE, la Unión Mundial de Ciegos, Caixanova y ENCE. Estos chicos reivindican que ningún niño con problemas de visión sea excluido de un tratamiento igualitario ante la ley por razón de su discapacidad. Recuerdan que la discapacidad no puede ser un obstáculo para que las personas ciegas puedan acceder a una formación adecuada y exigen que los jóvenes ciegos permanezcan con la familia en la que nacieron y que no sean abandonados por su deficiencia visual. Además, alertan del maltrato que padecen muchos niños con discapacidad visual del mundo.

El programa de este primer encuentro Internacional se desarrolló en varias sesiones plenarias con debates dedicados a la recién estrenada Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la familia, los iguales, la comunidad, la sociedad actual, la educación o el futuro. Además, los pequeños participaron en talleres y actividades culturales.

Educación ceguera

Según recordó la ONCE, en el mundo, más de un millón y medio de niños padecen discapacidad visual grave y, además, cada año se detectan unos 500.000 nuevos casos, especialmente en los países en vías de desarrollo.

El nivel de mortalidad entre estos menores es tan elevado que prácticamente uno de cada dos niños ciegos del mundo muere antes de que pasen dos años desde que perdió la visión, pese a que, en la mayoría de las ocasiones, las patologías que les provocan la ceguera son evitables o, al menos, tratables.

En 2009 y bajo la dirección y coordinación de Ana Peláez, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) publicó el libro Escuchando a los niños: testimonios de menores ciegos de todo el mundo, que recoge los testimonios de niños y niñas con graves problemas de visión, provenientes de distintos países del mundo.

Peláez forma parte del Comité de la Infancia de la Unión Mundial de Ciegos en representación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y explicó el proceso de realización de este libro que se inició en 2001 con un estudio global sobre la situación de los niños ciegos en las distintas regiones del mundo. Como resultado del mismo, la ONCE publicó un libro titulado Niños invisibles, con bastante repercusión. A raíz de esta publicación “vi necesario dar la palabra directa a todos esos chicos y chicas para que pudieran contarnos su experiencia vital”, explica Peláez y agrega: “Para eso me propuse desarrollar, desde luego con el apoyo de la ONCE, el primer Encuentro Internacional para niñas y niños ciegos y deficientes visuales”.

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De esta manera, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) junto con el Comité de la Infancia de la Unión Mundial de Ciegos y el Consejo Internacional para la Educación de los Deficientes Visuales (ICEVI) realizó el mencionado congreso internacional en 2008 con el objetivo de que adolescentes con deficiencias visuales de diversos lugares del mundo se reúnan para reflexionar y proponer sus demandas.

En las páginas de este libro, se reúne una selección de las más de 100 experiencias de estos adolescentes de Australia, Camerún, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Gambia, Ghana, Holanda, India, Irán, Jamaica, Malawi, Méjico, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Zimbabue. “Historias de niños alegres, de niños tristes; de comunidades abiertas a aceptar la diferencia, de comunidades que la persiguen; de familias comprometidas con el cuidado y la atención de sus hijos, pero también de familias que se desprenden de ellos ante la imposibilidad de afrontar una responsabilidad que les sobrepasa…”, anuncia el prólogo.

Mundo niños

Según los testimonios, las preocupaciones más frecuentes entre los chicos de países industrializados se relacionan con asuntos de tipo social: sentirse diferente, tener acceso a la información del pizarrón, sentirse bien con uno mismo como persona con discapacidad visual, sentirse integrado. En contraposición, en los países más pobres, los asuntos más destacados están relacionados con los derechos fundamentales de los niños: vivir con sus padres, no ser abandonados, tener derecho a ir al colegio, contar con libros, aprender braille o no ser maltratados.

Discriminación, exclusión, sentirse diferente, la falta de profesores y de autonomía, sumada a las dificultades en el acceso a la educación son algunas de las preocupaciones más generalizadas.

Enlaces de interés:

Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual

Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera

Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con déficit visual

Guía para la atención educativa del alumnado con ceguera y deficiencia visual

Intervención específica con alumnos con discapacidad visual

En los zapatos de los niños ciegos

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