Skip to content

¡Quiero que te quiero!

25/03/2014

¡Quiero que te quiero! es una iniciativa promovida por Save the Children para compartir materiales, reflexiones y vivencias sobre parentalidad positiva, educación sin violencia y buen trato a la infancia.

La parentalidad positiva es un concepto emanado de orientaciones europeas recientes. La Recomendación 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa (2006) sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad fue adoptada el 13 de diciembre de 2006 en la 983ª reunión de los Delegados de los Ministros. Define el “ejercicio positivo de la parentalidad” como aquel “comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño“. En el Estado español hay que destacar como desarrollo de esta Recomendación “Parentalidad positiva y Políticas Sociales de apoyo  las familias” (Rodrigo y cols. 2010) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Quiero que te quiero
El bienestar emocional y el correcto desarrollo del sistema nervioso del niño y de sus capacidades (lenguaje, memoria, atención) depende de la respuesta protectora del adulto. Si sus necesidades no son atendidas experimenta ansiedad, tristeza y frustración, sentimientos de indefensión que afectan negativamente a su desarrollo.

Los niños y las niñas consultados explicaron que los motivos que impiden a los padres jugar con sus hijos son principalmente el cansancio, la carga de trabajo y la falta de interés.

“Conmigo juegan poquísimas veces, por lo menos, una vez cada cinco semanas que vamos a un parque y jugamos con la pelota… si estamos en invierno, ¡perfectamente podemos estar sin jugar ocho semanas!”. De sus testimonios se desprende que lo que necesitan y proponen los niños y las niñas es sentir que son una prioridad para sus padres, saber que sus padres están disponibles para ayudarles y compartir con ellos momentos de calidad.

 

Niño

La página web incluye una serie de materiales con pautas sobre como ejercer una parentalidad positiva:
Queriendo se entiende la familia
¡Queremos a nuestros padres!
La conciliación de la vida laboral y familiar en España
10 Principios sobre parentalidad positiva y buen trato
¿Quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo

Quien te quiere a tí
Los niños y las niñas crecen sanos y felices cuando cuentan a lo largo de su desarrollo con referentes estables que se implican en su vida a diario, les ofrecen orientación, afecto, diálogo y una comunicación abierta basada en el respeto y la confianza. Sin medios o tiempo para poder compartir momentos cotidianos con los hijos es imposible que ocurra esta interacción constante que garantice el bienestar de los niños y su correcta educación y desarrollo.

Queriendo se entiende la familia

A través de dibujos expresan sus demandas en las relaciones con los padres: “Que pasen el fin de semana con sus hijos”, “Que no digan palabrotas”, “Que expliquen mejor las cosas”, “Que los papás hagan caso a los niños”, “Que pidan perdón los padres”, “Que bajen la música y la voz”…

Que pidan perdón los padres

Diez consejos prácticos orientan a los progenitores y cuidadores sobre cómo atender las necesidades afectivas y responder positívamente a las conductas de las personas menores de edad.

Consejos

Una excelente iniciativa que desde Red Dédalo queremos compartir.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: