Skip to content

Ciudades amigas de la infancia

02/04/2014

Cai

UNICEF – España realiza la VI Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia y VII Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal. 

Desde 2002, año de aparición del Programa Ciudades Amigas de la Infancia en España, han sido reconocidos como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ sesenta y tres municipios españoles, dato que se modifica cada dos años con nuevas incorporaciones. En 2014, nuevas localidades españolas pasarán a formar parte de esta red de ciudades, pueblos y mancomunidades comprometidos con los derechos de la infancia. La gran novedad en esta VI Convocatoria, cuya apertura fue solemnemente anunciada durante la celebración del II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, celebrado en Madrid los pasados días 25 y 26 de noviembre, es la disponibilidad de una plataforma online para cursar las solicitudes, tanto de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia como de Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal. Para acceder a esta plataforma telemática de solicitud, los municipios deben solicitar previamente por correo postal o electrónico dirigido a la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (ciudadesamigas@unicef.es) ser dados de alta en dicha aplicación.

II_Congreso_CAI

El VII Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal se propone como una de las principales iniciativas comprendidas en el marco del trabajo conjunto que liga a las instituciones que integran la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. A través de este Certamen y con carácter bianual, UNICEF España y sus socios en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia valoran a través de un Jurado las experiencias prácticas más positivas en materia de desarrollo de los derechos de la infancia y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito local español presentadas por Entidades Locales a dicho Certamen.

Los objetivos prioritarios del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia son:

  • Apoyar la creación de Planes de Infancia Municipales.
  • Promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados con tal propósito.
  • Impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños.
  • Promover el trabajo en Red de UNICEF España con las Entidades Locales y también promoverlo entre éstas.

Acceso al documento: Programa Ciudades Amigas de la Infancia

La red social online CAI de personas y organizaciones que actúan localmente a favor de los derechos de la Infancia y la Adolescencia tiene los siguientes objetivos:

  • Extender el conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
  • Sensibilizar en favor de la Infancia y la Adolescencia
  • Impulsar políticas gubernamentales y prácticas sociales concretas a nivel local, coherentes con los valores y principios expresados en la CDN.

El Parlamento Infantil Online de UNICEF es una plataforma digital de encuentro que, gracias a Internet, permite realizar reuniones de hasta 40 niñas, niños y adolescentes simultáneamente. Cualquier localidad perteneciente a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia puede solicitar su propio Parlamento. UNICEF crea su propia web del Parlamento con un dominio específico, proporciona las claves para administrar la herramienta y ofrece apoyo técnico por teléfono y por correo electrónico ante cualquier problema, duda o sugerencia.

Parlamento

El proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia” ha publicado una extensa e interesante documentación que puede ser consultada en:

Documentación Ciudades Amigas de la Infancia

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: