Skip to content

Gestión de espacios infantiles hospitalarios

30/04/2014

Gestión de espacios infantiles hospitalarios”  

1 Dra. Ana M. Ullán, 2 Dr. Manuel H. Belver

1 Departamento de Psicología Social. Universidad de Salamanca.

2 Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad Complutense de Madrid.

Revista SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud).

En este artículo se plantea una propuesta de modelo integrado de gestión de los espacios hospitalarios infantiles centrado en las necesidades de los usuarios finales de los mismos, los pacientes pediátricos. Al enfoque centrado en las necesidades de atención médica especializada que ha prevalecido en el diseño y gestión de estos espacios, se añade un enfoque centrado en las necesidades psicosociales de los niños hospitalizados, cuya atención puede verse favorecida o dificultada por la manera en que se diseñan y se gestionan los espacios infantiles de los hospitales.

CurArte3

“En el caso de los hospitales infantiles, estos modelos de hospitales humanizados y de atenciones integrales a los pacientes pediátricos se han ido incorporando en la mayoría de los planteamientos profesionales. Desde estas nuevas concepciones, las funciones de los hospitales se amplían y diversifican […] A las funciones hospitalarias básicas de diagnóstico, tratamiento y cuidados físicos, se incorporan otro conjunto de funciones relativas a la atención psicosocial de los niños ingresados en el hospital: funciones de apoyo social, de continuidad educativa y de juego y creatividad como elementos fundamentales de la calidad de vida del paciente pediátrico. La atención adecuada de estas nuevas funciones afecta, sin duda, a la gestión de los espacios hospitalarios”.

“Desde los diversos niveles de intervención del Sistema Sanitario se debe tener en cuenta que un niño ingresado en un hospital tiene que relacionarse con su familia, con sus amigos, con el personal sanitario, con otros pacientes, etc., como parte, muy importante, de su proceso de curación. Hacerlo en condiciones óptimas depende de actores diversos, entre los que cabe mencionar factores que afectan a la organización y gestión de los Servicios Hospitalarios Infantiles en sus múltiples aspectos, incluidos los que tienen que ver con el propio diseño y uso de los espacios disponibles para los niños y sus familias en los hospitales”.

Rehabilitacion Puerta del Mar

“Lo mismo puede decirse de las actividades lúdicas y creativas. El juego constituye un aspecto central en el desarrollo de los niños. Desde muy variadas perspectivas se ha resaltado el papel del juego infantil tanto a nivel cognitivo, como emocional y social. Para un niño hospitalizado el juego cumple funciones en este sentido tan importantes, o incluso más, que en el caso de los niños que no están ingresados en los hospitales, puesto que se considera un recurso fundamental para mejorar los efectos psicosociales negativos de la enfermedad y la hospitalización, tanto desde la perspectiva preventiva como desde la terapéutica. En los contextos sanitarios se han atribuido al juego funciones terapéuticas para reducir la ansiedad y el miedo, para mejorar las capacidades de enfrentamiento y dominio de los niños y sus sentimientos de control, para mejorar la cooperación y la comunicación con el personal sanitario y para aprender y proporcionar información”.

Mandalas en el aula

“Las necesidades educativas de los niños hospitalizados son una cuestión que también afecta a la gestión de los recursos de espacio en los hospitales. Bien es cierto que, para hacer cumplir la legislación educativa que reconoce el derecho de los niños, de todos ellos, a recibir una educación adecuada, se han habilitado en los últimos años Aulas Hospitalarias en la mayor parte de los hospitales infantiles e, incluso, en los generales que atienden a pacientes pediátricos”.

“Las nuevas tecnologías han hecho posible el establecimiento de nuevos servicios para los niños hospitalizados, como conexiones inalámbricas a Internet y correos electrónicos que les permiten estar en contacto con su familia, sus amigos o su colegio habitual. Pero su introducción generalizada en la mayoría de los hospitales es lenta, y, hasta el momento, los videojuegos, que entretienen a los niños, ha sido su aplicación más utilizada,  desatendiéndose otras posibilidades educativas y de apoyo psicológico muy interesantes de este tipo de recursos”.

20140219_112523

“En definitiva, una valoración completa de la calidad de los Servicios Hospitalarios Infantiles deberá contemplar, como uno más de sus elementos, la gestión de los espacios para los niños dentro del hospital. En la  medida en que ésta responda a los nuevos modelos funcionales hospitalarios se estará avanzando en la prestación de servicios de calidad a los pacientes pediátricos.  […] Este nuevo tipo de gestión, centrada en las necesidades integrales de los pacientes pediátricos, contribuirá, sin duda, a hacer efectivos los Derechos de los Niños Hospitalizados, recogidos por el Parlamento Europeo, mejorando la calidad de vida de los niños durante su estancia hospitalaria”.

Acceso al artículo completo

El análisis y propuestas de este artículo (cuya lectura completa aconsejamos) resultan totalmente coincidentes con el modelo asistencial que desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía se viene desarrollando desde 1988 cuando se pone en marcha el hoy denominado Programa de Atención Integral Infanto Juvenil en el SSPA que supuso un cambio radical y una completa renovación de las estructuras, protocolos, normativas, etc… en las áreas de atención pediátricas.

Así se inicia, la hoy completa, red de Aulas Hospitalarias, con un enfoque lúdico-pedagógico que atiende tanto las necesidades educativas como de ocio y socialización de los menores hospitalizados, a partir de un convenio entre las Consejerías de Educación y Salud, con la creación de los espacios adecuados, dotación de material y sobre todo la incorporación de maestros/as a las mismas.

A. H. Ronda 1

Se renueva la ambientación y decoración de los espacios asistenciales. Se permite y favorece el acompañamiento continuo del menor por un familiar atendiendo sus necesidades de alojamiento y manutención. Se dota, en los casos posibles, de parques infantiles al aire libre.

20140219_112607

Al tiempo que se realiza un amplio programa de sensibilización y formación del personal sanitario dedicado a la atención sanitaria de la infancia.

Todo ello se concreta con la publicación en 2005 del Decreto 246/2005, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad.

Paralelamente se desarrollan iniciativas como el Proyecto Mundo de Estrellas destinado a proporcionar entornos virtuales adecuados a las nuevas tecnologías de la información, estableciendo un espacio de comunicación entre los menores ingresados en cualquier centro de Andalucía, así como un soporte informativo, educativo y lúdico.

Mundo de Estrellas

Finalmente, y en el entorno que nos ocupa, el Proyecto Dédalo pretende abrir espacios de participación a los protagonistas de toda esta historia, los niños y niñas, dejando en sus manos y su voz las decisiones sobre el presente y el camino hacia el futuro basado en el reconocimiento de sus derechos y capacidad para tomar decisiones.

Artículos relacionados publicados en Red Dédalo:

Arquitectura, espacios y decoración adecuada para la atención a las personas menores de edad en el Sistema Sanitario.

Derechos de los niños y niñas hospitalizados en Andalucía

“En el Hospital”. Poemas, canciones, adivinanzas y palabras mágicas para niños/as hospitalizados/as.

Hospitales amigables para adolescentes: preferencias de los pacientes

Banco de imágenes en Blog Dédalo

Aportaciones al Banco de Imágenes en el Blog Dédalo del Hospital “Punta de Europa” en Algeciras

El “Banco de imágenes” del Blog Dédalo sigue creciendo. Hoy el Hospital de Puerto Real (Cádiz)

Avanzando en centros sanitarios amigables para la infancia: la interesante experiencia del Aula y el Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

Unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales abiertas 24 horas para las/os madres / padres

“VI Semana de la Primavera en el Hospital de Poniente (Almería)”

Proyecto curArte i+d

Alumnos del IES Murgi de El Ejido colaboran en la decoración del Área de Pediatría del Hospital de Poniente

 

BANNER DEDALO 2013

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 22/03/2016 11:08 pm

    Al llegar al departamento de hospitalización pediátrica suelo preguntarme ¿si fuese una niña me gustaría este lugar? ¿qué emoción me produce? ¿me gustarían los consultorios?¿qué quisiera tener o hacer? porque ver paredes blancas, cunas de rejillas altas y enfermeras con inyecciones no le resulta agradable a nadie y menos a un niño y aunque pueda sanarlo físicamente seguramente la huella psicológica de este mal momento permanecerá en su psiquis más que la enfermedad que motivó la internación. Hacer de los ambientes hospitalarios, lugares amigables para la Infancia debería ser una obligación tan importante como la de restablecer su salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: