Skip to content

Mapeo de activos, salud y participación infantil

11/06/2014

El tejido comunitario aporta a las personas cuidados y apoyo mutuo, movilización de capacidades, detección de problemas y búsqueda de soluciones, innovación social… El modelo salutogénico (Antonovsky) desplaza la visión de los problemas de salud hacia un enfoque en que las personas y las comunidades promueven el control sobre sus determinantes de salud y movilizan positivamente los recursos que fortalecen sus capacidades. En este marco, los activos de salud son los recursos y aspectos biopsicosociales que refuerzan el potencial individual y colectivo para mantener la salud y el bienestar.

vaso

 

En contraste con el diagnóstico de los déficits y los problemas, la metodología del mapeo de activos que se deriva de este paradigma trata de identificar aquellas fortalezas y capacidades personales, comunitarias, económicas, asociativas y ambientales que son determinantes de la salud, entendida como un recurso para la vida y, en el proceso, generan empoderamiento, participación y responsabilidad, lo que a su vez establece las condiciones para las soluciones positivas y saludables.

Uno de los proyectos que se incorporó inicialmente a Dédalo (se puede ver en la sección “participar en Dédalo”) trata de la búsqueda de activos en salud ligados a las oportunidades de realizar actividad física (Centro de Salud de Camas, en Sevilla. Ana Martínez Y Carmen Vilan). En definitiva, una estrategia para obtener información sobre el patrimonio en salud de las personas y las comunidades.

En Andalucía, una importante relación de proyectos basados en el modelo de activos se puede encontrar en la monografía de la Escuela Andaluza de Salud Pública “Formación en salutogénesis y activos para la salud

mapa

Quisiéramos también hacer referencia a las estrategias que, en la misma lógica, han sido impulsadas por el Observatorio de Salud de Asturias y por algunos profesionales como Rafael Cofiño o Blanca Botello

Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad

Así pues, la metodología de mapas de activos puede ser una excelente herramienta para, en un mismo movimiento, generar oportunidades saludables para los niños y favorecer su propia participación e implicación activa en la identificación de recursos y potencialidades, aumentando así el poder y la autoestima infantil en el proceso de control de los determinantes de su salud.

 

Otras referencias:

 Asociación Partycipa: Mapeos partycipativos

Observatorio de Salud en Asturias: Mapeo de activos saludables en el barrio avilesino de La Luz

Observatorio de Salud en Asturias: Conociendo las riquezas de salud de una comunidad

Asociación Parycipa: Taller creativo de estrategias de mapeo infantil y saludable

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Rogelio Molina Rueda permalink
    23/03/2016 1:36 pm

    El modelo salutogénico, en el que creo firmemente debe de ser la base fundamental para una salud presente y futura de todos los colectivos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: