Skip to content

Miremos por sus derechos con ojos de niño

17/06/2014

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha implantado en el área de Pediatría el proyecto de Bienestar Emocional ‘Miremos por sus derechos con ojos de niño’, un programa de mejora de la atención y práctica profesional en el ámbito de la salud con niñas y niños hospitalizados. Este proyecto – en el que participan siete hospitales españoles – lo lidera la Obra Social Fundación La Caixa con la ayuda metodológica del Instituto Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la European Society for Quality in Healthcare.

Bienestar Emocional grupo web

El objetivo principal de este programa – que tuvo sus inicios en el año 2011 – es identificar y proponer oportunidades de mejora en el estado emocional de los menores y adolescentes hospitalizados y sus familias, partiendo de las necesidades detectadas por los propios pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios implicados.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes etapas a lo largo de estos tres años y comenzó por un estudio cualitativo para identificar – a través de entrevistas y grupos focales a los menores y familias – los factores que inciden más en el bienestar emocional. El resultado de este estudio fue la elaboración de las Guías de Recomendaciones – previo pilotaje en las unidades de hospitalización – dirigidas a niños y niñas, progenitores, voluntariado y profesionales.

A partir de ahí, se trabajó en la identificación de oportunidades de mejora a través de talleres de trabajo con profesionales de diferentes categorías, dirigidos por el Instituto Avedis Donabedian. En reuniones conjuntas de los siete hospitales que participan en el proyecto, asesorados por el Instituto y la Fundación La Caixa, se establecieron las líneas de trabajo comunes y las áreas de mejora.

Málaga 3

Finalmente, se plantearon de forma consensuada cinco líneas de trabajo:

– valoración y soporte emocional;

– información y comunicación efectiva con niños y familia;

– presencia de los padres durante la estancia hospitalaria;

– valoración y manejo del dolor en procedimientos rutinarios;

– continuidad y coordinación de la atención al alta hospitalaria.

Además de la realización de la valoración al ingreso del paciente, se han incorporado en los registros de enfermería la valoración continuada de aspectos relacionados con la situación emocional del niño.

Málaga 1
Asimismo, se están dando charlas y existen grupos de ayuda mutua con profesionales para el abordaje emocional a familiares de pacientes pediátricos con enfermedades onco-hematológicas; así como, atención psicológica a menores en riesgo emocional. La formación de los profesionales en habilidades de comunicación y en aspectos de bienestar emocional ya es una práctica incorporada a la actividad.

Los siete hospitales mantienen reuniones periódicas por videoconferencia donde comparten resultados y experiencias. El Hospital Materno Infantil ya había desarrollado en su práctica asistencial diversos aspectos de mejora de bienestar emocional en el área Pediátrica, tales como la permanencia 24 horas de los progenitores, o cuidadores principales, con los menores durante su ingreso en las unidades de hospitalización, en Neonatología, y en las habitaciones individuales de la UCI pediátrica. Los padres también pueden acompañar a sus hijos durante la estancia en la sala antes de entrar a quirófano.

hospitalizacion-1

Además, y desde hace diez años, los niños y niñas del área de onco-hematología participan de forma muy activa en los contenidos que edita la revista del centro sanitario ‘Ríete’, haciendo entrevistas, contando experiencias, o dibujando, sirviéndoles de estimulo, diversión y superación personal.

Revista Ríete

El Proyecto ‘Miremos por sus derechos con ojos de niños’ se crea coincidiendo con el 25 aniversario de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la atención sanitaria centrada en la persona, constituyendo una de las líneas de acción prioritarias a nivel mundial en temas de mejora de la calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: