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Jesús Palacios: la democracia empieza en los niños. Cómo educar a los adultos

25/06/2014

El conocimiento científico y la defensa del mundo infantil han tenido durante años, en Andalucía y mucho más allá, una figura importante por su autoridad moral e intelectual, el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios González. No vamos a realizar aquí su semblanza pormenorizada, solamente destacar su calidad como profesor universitario, su reconocimiento internacional como experto científico en psicología evolutiva y educacional y su prominencia en el campo de la abogacía por los derechos de la infancia.

JESUS PALACIOS

En los orígenes del proyecto Dédalo está la realización, en diciembre de 2010, del Foro de Participación Infantil ‘Incorporando las voces infantiles en las políticas de salud’. Además de un grupo importante y diverso de niños y niñas, participaron algunos eminentes especialistas en derechos de la infancia, además de Jesús Palacios, como Jose María Sánchez Bursón o Francesco Tonucci.

Puede consultarse toda la información sobre aquel evento en:

I Foro Incorporando las voces infantiles en las políticas de salud.

i-foro-incorporando-las-voces-infantiles-a-las-polc3adticas-de-salud

 

tonucci

 

 Ayer se dio a conocer el inquietante Informe de UNICEF “El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia: La Infancia en España 2014 que revela las consecuencias, para el bienestar presente y futuro de los niños, de su invisibilidad y subalternidad como grupo de población y de la aplicación de políticas contra el estado del bienestar y los servicios públicos. Como subraya el Informe “Aunque tienen formalmente reconocidos y protegidos sus derechos, los niños y niñas no votan, y tienen poca capacidad individual y colectiva de influencia en las elecciones políticas. No suelen tener amigos influyentes, ni instrumentos ni capacidad económica para hacer valer sus necesidades y derechos, ni para llevar a los tribunales sus casos. No participan de las grandes discusiones sobre el diseño del estado del bienestar y muchas veces no se valora el impacto que las decisiones políticas y económicas tienen sobre ellos. Junto a ello, el tiempo en la política no juega a su favor. Los resultados de posibles inversiones y cambios políticos de calado en la infancia muchas veces no tienen efectos visibles a corto plazo y el coste electoral de no realizarlos es muchas veces pequeño. Sin embargo los niños son (y serán) actores clave en la evolución y la sostenibilidad de cualquier sociedad”.

niño

En aquel Foro de Participación Infantil, Jesús Palacios realizó una presentación a los adultos y a los niños allí presentes titulada “La democracia empieza en los niños: el derecho de la infancia a la participación y cómo educar a los adultos”, una especie de lección sobre pedagogía invertida, algo parecido a aquello que le gustaba decir a Marx: “los hijos deben educar a sus padres”. Ahora tenemos el placer de presentarla aquí. Queremos por una parte reconocer los aportes científicos y políticos del profesor Palacios al campo del saber sobre el desarrollo evolutivo infantil y los derechos de la infancia y, por otra, la necesidad de subvertir la lógica cultural y normativa prevalente que mantiene a los niños en una posición social vulnerable y en muchos casos desatendida y que nos priva de las aportaciones infantiles al caudal social.

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