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Menores transexuales en la escuela: la familia decide

10/07/2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía presentó el pasado mes de junio el “Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz”, consensuado con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) así como madres y padres de menores transexuales.
Se trata de una herramienta de obligado cumplimiento para centros públicos y concertados y necesaria para el desarrollo de la “Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género  y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía  aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz el pasado 25 de junio”.
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Las familias con menores transexuales serán las responsables del trato dispensado hacia éstos en los colegios andaluces. Los padres y madres decidirán cómo los profesores y compañeros han de dirigirse y actuar hacia un menor transexual, considerando siempre el género con el que se siente identificado el alumno o la alumna.

El protocolo, que tiene como finalidad ofrecer pautas que permitan abordar de la forma más adecuada la atención educativa a los menores transexuales, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género, es fruto del que la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) puso en la mesa del consejero de Educación el pasado octubre ante la demanda de varias familias de menores con problemas en colegios públicos y concertados de Andalucía.

ATA

Luciano Alonso. Consejero de Eduación, Cultura y Deporte junto a representantes de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)

 

El texto  incluye una serie de medidas educativas básicas en el centro que se contemplarán en el plan de convivencia y en el plan de igualdad del colegio, e implica especialmente al equipo docente a la hora de, por ejemplo, “indicar al profesorado y personal no docente del centro que se dirija al alumno o alumna por el nombre con el que acuerden la familia y el o la menor” o “adecuar la documentación administrativa del centro en aquellas situaciones en las que sea necesario (listas de clase, boletín informativo de notas, carnet de estudiante…)”.

También, en los casos en los que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, “se garantizará que tenga acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda de acuerdo con su identidad de género”. Asimismo, si en el centro es obligatorio vestir un uniforme y éste es diferenciado, se deberá reconocer el derecho de vestir con uniforme femenino o masculino en función de la identidad de género. Independientemente de la exigencia o no de uniforme se garantizará, en cualquier caso, la igualdad en el uso de cualquier vestimenta.

El objetivo de esta herramienta, de obligado cumplimiento, es prevenir y evitar situaciones de transfobia,  discriminación, exclusión, acoso escolar o de violencia de género, desde una coordinación institucional que permita identificar sus necesidades y adoptar, en su caso, medidas que faciliten una adecuada respuesta educativa y de asesoramiento a los menores, su familia y al profesorado. El protocolo y las medidas o consideraciones recogidas en él deberán ser atendidas en todos los centros sostenidos con fondos públicos del sistema educativo andaluz.

“La transexualidad cuando se manifiesta en edades tempranas puede presentar una especial vulnerabilidad que se traduce en problemas de integración y de rechazo social, que en el ámbito educativo pueden desembocar en un índice de abandono escolar no deseado y fracaso escolar, con la consiguiente repercusión en el futuro personal y profesional”, argumenta el protocolo.

Como medidas complementarias, el protocolo también contempla la conveniencia de ofrecer formación especializada a los equipos docentes y equipos directivos. En cualquier caso, se incluirá en la oferta formativa la diversidad sexual y de género, haciendo especial hincapié en el conocimiento de la realidad transexual. Así mismo el protocolo contempla que se impartan talleres de sensibilización e información al alumnado acompañados de asesoramiento por profesionales en la materia.

[Texto adaptado de: Javier Ramajo. Eldiario.es]
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