Skip to content

El Hospital infantil Sant Joan de Déu convierte las pruebas de diagnóstico en una aventura espacial

19/09/2014

Someterse a un TAC o a una resonancia magnética en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat es una auténtica aventura espacial.

El centro, en colaboración con HP,  ha inaugurado esta mañana la nueva decoración con la que han transformado el área de diagnóstico por imagen y que ha reconvertido diferentes espacios del hospital con el objetivo de crear un ambiente más acogedor, en el que se invita a los niños a convertirse en astronautas y  a vivir una aventura por el espacio cuando se someten a pruebas como un TAC o una resonancia magnética. Aunque se trata de pruebas indoloras, algunos niños lo viven con estrés y para evitarlo, la nueva decoración apela al imaginario del niño, lo anima a convertirse en el protagonista de una misión espacial.

RMN Sant Joan

La decoración recrea una historia de la que los niños son protagonistas como tripulantes que se preparan para entrar en una nave espacial. Cada año se realizan más de 5.000 TAC y 6.000 pruebas de resonancia magnética en el hospital, según ha explicado Teresa Maristany, directora del área de radiodiagnóstico por imagen, “las salas de radiología imponen mucho a los niños, que entran angustiados y poco colaboradores, y muchas veces hay que recurrir a sedación para poder realizar bien las pruebas”. Según Maristany, con la nueva decoración espacial “los niños quedan fascinados, colaboran más, no tienen miedo y esto se ha traducido en una disminución del 18% en el uso de la anestesia y en una reducción de las pruebas de repetición”.

Gracias a la tecnología de impresión digital HP Látex, los aparatos se han convertido en naves especiales y la sala que los acogen en el espacio sideral por donde el paciente, convertido en astronauta, viaja mientras se hace la prueba diagnóstica.

Tanto las paredes y el mobiliario de los vestuarios, las salas de preparación  y las mismas máquinas de TAC se han forrado con imágenes galácticas que recrean la vida cotidiana de un astronauta. La historia llega al momento más mágico en la sala donde se realizan las pruebas, cuyas máquinas de diagnóstico se han convertido en dos impresionantes naves espaciales.  La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por los familiares de los pequeños.

El Blog Dédalo cuenta con un apartado específico dedicado a la arquitectura, espacios y decoración adecuada para la atención a las personas menores de edad en el Sistema Sanitario: Banco de imágenes Dédalo

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Marilyn Jesus Hidalgo Santin permalink
    29/03/2016 4:18 am

    .
    Ante todo reciban un cordial saludo y una felicitación por el gran trabajo a todos los participantes de la Red Dédalo ya que comparten con todas las personas, estos proyectos y experiencias innovadoras.

    En este caso concreto, el Hospital Infantil Sant Joan de Déu en Barcelona ha transformado el área de diagnóstico por imagen, donde se realizan pruebas como la TAC (Tomografía axial computarizada) o una resonancia magnética, y la han reconvertido en una aventura espacial cuya decoración recrea una historia de la que los niños son protagonistas como tripulantes que se preparan para entrar en una nave espacial. Gracias a la tecnología de impresión digital HP Látex, tanto las paredes y el mobiliario de los vestuarios, las salas de preparación y las mismas máquinas de TAC se han forrado con imágenes galácticas que recrean la vida cotidiana de un astronauta.

    Esta iniciativa evidencia que el personal del Hospital ha estado atento a la reacción de los niños ante el sometimiento a las pruebas de diagnóstico pues les han brindado una atención personalizada. Y en aras al bienestar infantil han utilizado los avances científicos y la tecnología no solo para brindar una buena atención sanitaria sino que al adecuar este espacio del hospital, la ofrecen en condiciones adaptadas a las necesidades propias de la edad y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; creándoles un ambiente acogedor y reduciéndoles el estrés que les genera el someterse a las referidas pruebas, una muestra clara de humanización de la atención sanitaria.

    Gracias por compartir esta idea tan original y por permitirme aportar con esta reflexión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: