Skip to content

Más de 300 profesionales debaten sobre el IV Plan Andaluz de Salud en la atención a la infancia y la adolescencia

22/10/2014

El Hospital Reina Sofía acoge la XX Jornada de Atención Integral Infanto-Juvenil en el Sistema Sanitario Público de Andalucía que ha prestado, en esta ocasión, especial atención a la relación entre exclusión social y salud.

Más de 300 profesionales sanitarios, de educación y de los servicios sociales participaron el pasado 17 de octubre en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en la XX Jornada de Atención Infanto Juvenil del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Bajo el lema “Mi salud, vuestro mejor plan”, en el encuentro se debatió  sobre el IV Plan Andaluz de Salud en la atención a la infancia y la adolescencia así como sobre el impacto de las desigualdades sociales en la salud infantil.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, inauguró esta jornada que ha prestado especial atención a la relación entre exclusión social y salud, profundizando en la incidencia que factores como el nivel socioeconómico de los padres o el lugar de residencia tienen en la salud de los más jóvenes.

XX JAIIJA INAUGURACIÓN

Exclusión social y salud

Las jornadas han servido para analizar la situación actual así como para conocer las propuestas que desde las instituciones andaluzas se están realizando para disminuir el impacto de las desigualdades sociales en la salud infanto-juvenil. Se contó, para ello, con la participación en una mesa redonda de profesionales del Observatorio de la Infancia de Andalucía, la Oficina del Defensor del Pueblo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que debatieron sobre la situación de la infancia y adolescencia andaluza.

La relación entre exclusión social y salud es también el tema central de las cinco comunicaciones orales seleccionadas por el comité científico. A través de ellas se abordaron temáticas como una descripción de la situación de pobreza infanto-juvenil en España, la captación de vacunas en la comunidad gitana del barrio de las tres mil viviendas, la educación para la igualdad, el análisis de los indicadores de salud mental y ajuste psicosocial y la salud en los centros educativos.

El comité científico ha seleccionado como comunicación especial “…Y en mí dejaron huella” presentada por Reda Amani, un paciente del Hospital Reina Sofía que ha plasmado en ella la atención recibida desde su llegada de Marruecos hasta recibir el alta hospitalaria tras ser sometido a un trasplante bipulmonar y de hígado. En la misma participaron “sus dos familias” la biológica y la “de acogida” en España.

Ver video

Más de 90 comunicaciones digitales

Durante la jornada se pudieron visionar en las aulas habilitadas del Hospital Reina Sofía las más de 90 comunicaciones en formato digital presentadas por los profesionales participantes. Son trabajos relacionados con aspectos de la atención sanitaria infanto-juvenil como, por ejemplo, el apoyo profesional a los niños con enfermedades, la educación sexual para jóvenes, la importancia de la nutrición y los hábitos saludables en la prevención de la obesidad, la atención a niños en los servicios de urgencias o la influencia de la higiene en la salud infantil.

Atención sanitaria a menores

El encuentro ha servido además para analizar el grado de desarrollo del Decreto 246/2005 por el que se reguló la atención sanitaria a los menores de edad en Andalucía y que ha supuesto importantes avances en materia de seguridad del paciente, acompañamiento y acceso a la educación durante los períodos de hospitalización.

Así, tal y como establece esta normativa los menores tienen derechos a ser informados, a otorgar su consentimiento en función de su capacidad y madurez, a estar acompañados por sus padres en habitaciones individuales y a contar con zonas diferencias de los enfermos adultos.

Se trata, en definitiva, de adaptar los centros sanitarios a las necesidades de los más pequeños, potenciando su humanización y haciendo de ellos lugares acogedores tanto para los niños como para sus familias. De su desarrollo han nacido iniciativas muy interesantes. Así, por ejemplo, en el Hospital Reina Sofía se ha puesto en marcha el Hotel para Madres de bebés prematuros, los “Médicos de la Risa” para acompañar a los niños en los momentos previos al quirófano o la atención educativa a través de la ciberaula.

 La Jornada se puede visualizar en su totalidad en su página Web:

Retransmisión

Así mismo se pueden consultar todas las comunicaciones presentadas en:

Comunicaciones

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: