Skip to content

Los derechos de los niños prematuros

16/01/2015

Decálogo de los derechos de los niños prematuros

 

 

nacimientos_prematuros

Cada año se registran 13 millones de nacimientos prematuros en el mundo. En todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18%. El número de nacimientos prematuros ha aumentado mucho en los últimos 20 años tanto en los países desarrollados como en los que no lo están. Actualmente, en España, entre el 8 y el 12% de los bebés nacen antes de la semana 37 de gestación.

Los nacimientos prematuros se consideran la mayor (y en ocasiones prevenible) causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Estos “frágiles bebés” necesitan una atención específica y unos cuidados neonatales capaces de tratar sus problemas relacionados con la inmadurez, tanto en el hospital como después de haber recibido el alta. El informe “Demasiado pequeños, ¿demasiado tarde?- Porqué Europa debería hacer más por los bebés prematuros?”, que la Fundación Europea para el Cuidado de los bebés Prematuros, (EFCNI) presentó al Parlamento Europeo en 2010 se basa en entrevistas a autoridades sanitarias, enfermeras y asociaciones de padres de bebés prematuros. El objetivo de la investigación es dar voz a los prematuros, uno de los grupos de pacientes más vulnerables que existen en la actualidad.

decalogo

En el documento se explica por qué la política europea debe dedicar más esfuerzos a la prematuridad y pone de manifiesto cierta “pasividad” en relación a las políticas específicas sobre el cuidado de los bebés nacidos antes de término en las distintas regiones europeas. Las materias que sería conveniente mejorar son las de prevención, atención y cuidados centrados en la familia y seguimiento posterior de los prematuros.

También se comprobó la ausencia de políticas coordinadas entre los estados miembros para mejorar la calidad y el acceso a los cuidados neonatales. Hasta el momento, estas políticas se realizan de forma fragmentada y poco coordinada, señalan los autores del estudio. En la actualidad, sólo Portugal y Reino Unido desarrollan políticas para mejorar la salud neonatal. Y tan sólo Suecia y, nuevamente, Reino Unido disponen de programas para evaluar la calidad de estos servicios. “Tales políticas, junto con iniciativas nacionales, ayudarían a reducir el número de bebés prematuros y a prevenir complicaciones a largo plazo”, sentencian.

Las áreas principales que enfatiza el informe para la mejora incluyen la prevención, asegurando especialistas expertos apropiados (particularmente en cuidados especializados), cuidados centrados en la familia y seguimiento posterior, que requieren una ayuda financiera y educativa adicional a los servicios neonatales.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 16/01/2015 2:12 pm

    Reblogueó esto en Pepe Ruiz Arrabal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: