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Apego: promoción de competencias parentales en el Sistema Sanitario Público Andaluz

19/02/2015
El proyecto Apego, promoción de parentalidad positiva en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, sigue la Recomendación 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa (2006) sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad definido como aquel “comportamiento de los padres y madres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño“. Bajo la inspiración de este enfoque fructificaron iniciativas para favorecer el trabajo de los profesionales, como el documento estratégico “Parentalidad positiva y Políticas Sociales de apoyo las familias” (Rodrigo y cols. 2010) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y también en Andalucía, más específicamente, en el marco del Sistema Sanitario Público, iniciamos a partir de 2010 un proyecto denominado “Red Sabia: Salud y buen trato a la infancia y adolescencia en Andalucía”.

 

 

 

 

Hablar del contexto familiar es identificar un entorno fundamental para el desarrollo y el bienestar infantil. Pero el modo en que se configuran las familias, la diversidad de estructuras familiares y las modalidades de los roles dentro de cada una implican que la forma en que se desenvuelven padres y madres en las tareas de educación y crianza haya cambiado sustancialmente en las últimas décadas y establece nuevos desafíos para los progenitores. A su vez, es reconocido el hecho de que los Sistemas Sanitarios Públicos constituyen un escenario medular para la promoción de la salud y el bienestar de las familias y de la infancia. Además de la asistencia sanitaria que prestan ante la aparición de síntomas y enfermedades, otros programas y procesos representan oportunidades privilegiadas para la relación con padres, madres y niños y adolescentes. Particularmente, la atención al embarazo, el parto y el puerperio y el seguimiento de la salud infantil involucran recursos y estrategias diversas que facilitan la comunicación de la organización sanitaria con las familias, permiten conocer sus expectativas, fortalezas, necesidades y visiones y también promover un marco de apoyo estimulante para la parentalidad positiva y el fomento de su autonomía.

 

 

 

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Nuevas corrientes y visiones intelectuales comienzan a impregnar los entornos profesionales que trabajan con las familias.

 

1. El enfoque de derechos es uno y, en particular, el enfoque de derechos de la infancia que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y agentes de cambio en las diversas ecologías en que crecen y se desenvuelven.

 

2. El buen trato a la infancia incluye el aseguramiento de sus derechos, entre los cuales está el derecho a que su familia, si tiene dificultades, sea ayudada y ello se haga sea bajo una concepción activa y positiva de la preservación familiar, en el reconocimiento de que, en la mayoría de las circunstancias, los padres y madres son la mejor fuente de protección para los niños.

 

3. La perspectiva del desarrollo positivo incorpora una mirada distintiva centrada en el bienestar frente al modelo de déficit, el énfasis en la plasticidad del desarrollo evolutivo y un lenguaje más optimista que se despliega con un nuevo vocabulario: apego, relaciones significativas, expectativas de futuro, logros evolutivos, participación, florecimiento, iniciativa personal y grupal…

 

4. Igualmente, el paradigma de la salutogénesis promueve la identificación de recursos generales de resistencia, desplazando el acento desde las razones de la enfermedad hasta a las causas de la salud y valorizando el trabajo para la identificación de mapas de activos individuales, organizacionales, socioeconómicos, comunitarios.

 

En este marco sociológico e intelectual y en el contexto organizativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía constatamos la necesidad y la oportunidad de disponer de una estrategia de carácter psicoeducativo para la promoción de la parentalidad positiva. Con el asesoramiento científico del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología (Universidad de Sevilla) se ha dotado al sistema de un conjunto amplio de propuestas destinadas a su incorporación en la cotidianeidad asistencial:

 

1. en la atención al embarazo, parto y puerperio, tanto en las visitas programadas como en la tradicionalmente denominada “educación maternal”.
2. en el Programa de Salud Infantil mediante herramientas de apoyo a padres y madres y recursos metodológicos que refuercen sus competencias en la crianza de los hijos e hijas y optimicen su desempeño parental.
3. a través de apoyos psicoeducativos complementarios para padres y madres de bebés prematuros, dados los especiales requerimientos que, al menos al inicio, conlleva el ejercicio de su parentalidad.

 

 

Nueva imagen

 

El resultado ha sido un material de gran valor toeórico y metodológico que contiene información para las familias y los profesionales de variada naturaleza y en distintos formatos y de los que citaremos algunos ejemplos:

 

  • sesiones grupales para la preparación al nacimiento
  • consejo psicoeducativo durante el embarazo y el puerperio
  • guías para padres y madres y guías orientadoras también para los profesionales
  • fichas anticipatorias sobre el desarrollo infantil y el modo de estimularlo
  • guías específicas sobre aspectos relevantes de la tarea de criar y educar a distintas edades.
Nos parece un trabajo con un inestimable valor técnico y un fuerte carácter innovador. Otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía facilitarán también que las familias se puedan beneficiar de este material psicoeducativo. Así, por ejemplo, Ventana abierta a la familia, una plataforma de comunicación de la organización sanitaria con los ciudadanos para fomentar la salud infantil y apoyar a los padres y madres en la crianza de sus hijos e hijas y que refuerza, por tanto, esta orientación estratégica hacia la promoción de parentalidad positiva.

 

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Lógicamente, un desarrollo de contenidos de esta naturaleza ha requerido un trabajo previo de estudio y revisión bibliográfica y de definición y elaboración de las bases conceptuales que lo sustentan. De este modo, los Informes técnicos que presentamos aquí constituyen el respaldo teórico y las condiciones de posibilidad del proyecto Apego, una estrategia que se encarna, como hemos explicado, en los programas asistenciales dirigidos a la salud y el bienestar infantil y en otras líneas de información y apoyo a las familias.
En definitiva, Apego constituye una apuesta por la parentalidad positiva desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante el reconocimiento de la diversidad familiar, el fomento de enfoques preventivos y positivos sobre la familia y el reconocimiento de la labor de los progenitores como una fuente de protección y cuidado de los hijos e hijas y de desarrollo y satisfacción personal de los padres.

 

Informes técnicos del proyecto Apego

 

Promoción de la Parentalidad Positiva en el Sistema Sanitario Público Andaluz

 

 

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