Skip to content

Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados

27/03/2015
Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados es una tesis doctoral de Mª Pilar Carrasco Lluch, de la Universidad de Murcia (maestra del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca). Es un precioso estudio sobre la influencia benéfica de los cuentos en niños y adolescentes hospitalizados para paliar el miedo y aumentar la autoestima. Para la autora, “es importante contar cuentos a todos los pequeños, incluso a los que se encuentran en coma o en una situación terminal

 

shawn-mccann

 

La lectura de cuentos infantiles tiene distintos efectos en el niño:
  • produce distracción, encanto, diversión, placer…
  • Transmite emoción, vitalidad.
  • Ofrece verdades a través de las imágenes.
  • Formación de hábitos de atención.
  • Construcción del criterio personal del niño
  • Permite al niño elaborar, dar significado a aquellas situaciones que no puede afrontar o no comprende.
¿Existen en todos nuestros Hospitales bibliotecas infantiles? ¿Se utilizan los cuentos como estrategia terapéutica organizada y de promoción del bienestar infantil en los niños hospitalizados?

 

maxresdefault

 

Utilizar la terapia mediante la lectura (biblioterapia) genera beneficios curativos:
1) Los relatos son aceptados como una intervención no invasora.
2) Se reduce el nivel de resistencia y se agiliza los movimientos de cambio.
3) Se identifica la dirección del cambio con una imagen que permanece en el individuo.
4) Señala nuevos modelos de respuestas ante situaciones similares
5) Fomenta la independencia del paciente y su rol activo en el proceso terapéutico al tener que: recibir, inferir y descubrir el mensaje del texto.
No todos los cuentos causan el mismo efecto. Por ello, Pilar Carrasco ha elaborado una clasificación de estas historias con el objetivo de encontrar el relato adecuado para cada situación y paciente.
  • Cuentos maravillosos o de hadas. Cuentos tradicionales en los que el protagonista triunfa a pesar de las circunstancias adversas. Aquí se encuadrarían la mayoría de los cuentos populares, por ejemplo, Hansel y Gretel.
  • Cuentos de humor (y escatológicos). Buscan la relajación del ni ño en momentos de especial nerviosismo, por ejemplo antes de entrar a quirófaino. Una muestra de estos relatos es “El gallo Kiriko
  • Cuentos de aceptación de las diferencias. Su uso es fundamental ya que el niño se siente diferente por el mero hecho de estar hospitalizado. Un cuento muy útil en estos casos es “El rey que tenía orejas de caballo”.
  • Cuentos de sentimiento y afecto. Con éstos se busca liberar las emociones del pequeño. Un ejemplo es “Nadarín” de Leo Lioni.
  • Cuentos que hablan específicamente de la enfermedad. Ayudan a aceptar la situación como un paso necesario para su mejora. Una muestra: “No quiero ir al hospital“.

 

dibujos-cuentos-p

 

El estudio contiene un bloque de investigación dedicado específicamente a los niños en tratamiento oncológico, así como una guía bibliográfica de la que pueden disponer los padres con hijos hospitalizados.

 

La tesis doctoral, que fue dirigida por el profesor Pedro Guerrero, ha diseñado un programa de autoestima y aceptación personal para estos pacientes a través de la literatura infantil, además de facilitar cauces de expresión y canalización al miedo.

 

La autora del estudio ha confirmado la hipótesis de que el modelo didáctico-terapéutico partiendo de la literatura infantil en niños de 3 a 13 años ingresados en hospitales puede atenuar sus estados de miedo y ansiedad.

 

El trabajo de investigación fue realizado sobre niños ingresados en el hospital “Virgen de al Arrixaca” de Murcia. Muy destacable la buenísima “Guía bibliográfica para padres y madres” que relaciona decenas de cuentos infantiles para su lectura durante la hospitalización

 

Fundación-Teknon-los-cuentos-la-mejor-terapia-para-los-niños-480x270

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 12/07/2015 4:10 am

    Reblogueó esto en Trying 2B COOLy comentado:
    Muy bueno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: