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El nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía

09/06/2015

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Este histórico Programa de seguimiento de la salud infantil ha sido intensamente renovado y actualizado y se ha comenzado su progresiva implantación.

En 1985 se decretó en Andalucía la puesta en marcha del “Programa de Atención a la Salud Infantil”, conocido como programa del niño sano. Ello supuso el desarrollo de un conjunto de actividades preventivas y de promoción de la salud infantil en el que se distinguían subprogramas como el de diagnóstico precoz de metabolopatías, el de vacunaciones o el de salud escolar. El impacto de este programa fue medular para la salud de los niños y niñas andaluces: mejoró el diagnóstico precoz de alteraciones estructurales, nutricionales, del crecimiento y del desarrollo psicomotor; se evitaron deficiencias recogidas en el programa de diagnóstico precoz de metabolopatías; desaparecieron causas de morbilidad susceptibles de vacunación (rubeola congénita, poliomelitis, difteria, tétanos neonatal) o se redujeron a brotes localizados (rubéola, sarampión, parotiditis), se introdujeron nuevas vacunas en el calendario vacunal (antihepatitis B y antihaemophilus influenzae tipo b) y se redujo notablemente la mortalidad ocasionada por accidentes infantiles en menores de 5 años.

 

 

Nene toca flauta a gato

Nuevos retos de salud, parentalidad positiva, estrategias grupales y comunitarias

Ahora se ha actualizado atendiendo a las nuevas evidencias científicas y a los cambios acaecidos en las estructuras familiares y en los contextos sociales. El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía es una propuesta que concreta el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía mediante actividades de prevención y promoción de la salud y que se ha reformulado atendiendo a las nuevas evidencias científicas, a los nuevos retos de salud infantil y a los cambios acaecidos en las estructuras familiares y en los contextos sociales.

grupal

Constituye así una apuesta innovadora en la que hemos de destacar especialmente algunas fortalezas: además de una fuerte concepción multidisciplinar; incorpora una intensa y variada propuesta para la promoción de la parentalidad positiva (gracias a la colaboración del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de Sevilla). También incluye la definición de actividades de promoción de salud en encuadres grupales y entornos comunitarios, favoreciendo una mirada ecológica y salutogénica de la atención a la salud y el bienestar emocional infantil. Por tanto, un programa impregnado por nuevos enfoques y perspectivas: el enfoque de derechos de la infancia, la mirada de las desigualdades, la consideración de los contextos estratégicos para la socialización y el desarrollo infantil (la familia, la escuela o los entornos comunitarios) y el modelo de desarrollo positivo.

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