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Los entornos y los niños

07/09/2015

Los ambientes determinan la salud y el desarrollo infantil y condicionan el ejercicio efectivo de los derechos de los niños. Iniciativas como la de Ciudades Amigas de la Infancia dan cuenta de los retos contemporáneos que conlleva para la infancia vivir en una ciudad y de la escasa atención que se ha prestado, hasta ahora, al punto de vista de los niños.

Presentamos aquí dos referencias de interés al respecto: el documento “Ambientes saludables” de la Fundación Bernard van Leer y la Fundación Roger Torné.

ambientes saludables

Acceso a la monografía

Ambientes saludables

Fundación Bernard van Leer

La Fundación Roger Torné lleva 30 años trabajando por la protección de la infancia, poniendo de manifiesto su vulnerabilidad ante la influencia del medio ambiente en su salud. Muy especializada en el trabajo de educación respiratoria y de sensibilizar sobre la importancia que tiene el contacto con la naturaleza en la salud de los niños, su marco de referencia y de intervención se fundamenta en la incidencia creciente de los factores medioambientales en la salud infantil. Invitamos a conocer sus proyectos visitando su página web y su revista on-line Inspira

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Los mayores problemas para los niños de los contextos urbanos devienen de las dificultades de contacto con la naturaleza y de la desigualdad social, de la brecha entre los más ricos y los más pobres y las inequidades en el ambiente y en las oportunidades que son el resultado de ello. Las desigualdades dentro de los entornos urbanos son mayores que las que se dan entre la ciudad y el medio rural.

El reto de generar espacios amigables para la infancia conlleva desarrollar espacios abiertos suficientes y accesibles, parques bien cuidados, posibilidad de una movilidad segura, recuperación de las calles delante de las casas como lugares para vivir y jugar. El juego es un derecho fundamental de los niños, permite su control descontrolado del mundo, la generación creativa de incertidumbre, el afrontamiento prudente de riesgos potenciales. La “disposición lúdica” exhibe una imaginativa forma de entablar contacto con el mundo.

parque
Los ambientes urbanos no son neutros, deben ser accesibles para los niños, no sólo desde el punto de vista físico, sino también de la “jugabilidad” y también desde la perspectiva de los niños con discapacidad. Los espacios amigables configuran oportunidades para la educación, las interacciones sociales y el desarrollo.

Por último, los espacios para la primera infancia han de ser democráticos, participativos, favorables a la inclusión de las visiones infantiles. Para ello, es necesario comenzar con el propio diseño de los espacios junto con los niños, estimulando sus contribuciones y favoreciendo su papel activo en el desarrollo de los proyectos y en su evaluación.

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One Comment leave one →
  1. Inma Parreño permalink
    10/04/2016 5:55 pm

    Quisiera expresar mi opinión al respecto desde la experiencia vivida. Trabajo en el Distrito Sur de Sevilla, que cuenta con dos zonas bien delimitadas, sobre la que voy a hablar, el Polígono Sur, un gueto creado en la ciudad donde han ido reubicando a todos los grupos de población que provienen de asentamientos y colectivos con altos índices de marginación y problemática social, donde el paro alcanza a un 70% de su población y donde la salud infantil, se encuentra con problemas que en otras zonas de la ciudad han sido bien erradicados. En esta zona el entorno urbano se ha ido enriqueciendo con la participación vecinal y en concreto con la participación infantil, fundamentalmente durante la puesta en marcha del proceso de presupuestos participativos, donde niños y niñas consiguieron llenar plazas, plazoletas de zonas infantiles donde poder jugar. El problema está en que como junto a las inversiones en zonas infantiles, no vino aparejado inversiones en educación social para el mantenimiento de las mismas, en seguridad, mantenimiento y limpieza, el resultado ha sido que el gobierno posterior para evitarse problemas ha ido desvalijando una a una las zonas infantiles, volviendo a privar a niños y niñas de los espacios saludables y amigables para el juego y su crecimiento.

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