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Herramienta de Auto-evaluación sobre el Respeto de los Derechos de los Niños en los Hospitales y Servicios Sanitarios

15/09/2015

Presentamos “Modelo y Herramienta de Auto-evaluación sobre el Respeto de los Derechos de los Niños en los Hospitales y Servicios Sanitarios (SEMT)”, una guía con herramientas para la mejora del respeto de los derechos de la infancia en el hospital y servicios de salud. Cualquier hospital o servicio de salud es libre de usarlo y adaptarlo totalmente o parcialmente a sus propias necesidades y circunstancias. Este Manual sigue al de HPH de Estándares para la Promoción de la Salud e incluye la auto-evaluación del respeto de los Derechos de los Niños en los hospitales y servicios de salud, así como las opiniones de los niños, niñas, adolescentes y familia y cuidadores.

Pediatría

Introducción

Valoración por los niños de 6 -11 años

Valoración por los niños de 12 -18 años

Valoración de padres y cuidadores

Valoración de profesionales de la salud

Valoración de la administracion

En enero de 2009, el Grupo de Trabajo para la Promoción de la Salud de la Infancia y Adolescencia en y por los Hospitales y Servicios Sanitarios publicó la primera edición. Como se afirma en la Introducción “el objetivo de este Manual es proporcionar herramientas que puedan ser usadas en un ciclo de programas de mejora dentro de los hospitales y servicios de salud, con el fin de avanzar en el respeto, protección y cumplimiento de los derechos de la infancia en estas instituciones. Estas herramientas no serán aplicables de la misma forma en todos los centros a lo largo de Europa y más allá. En particular, reconocemos que las herramientas necesitan mayor adaptación para hacerlas relevantes en una variedad de culturas y sociedades. Por este motivo, invitamos a los hospitales y servicios de salud a adaptarlas para que se ajusten mejor a sus necesidades y características. Agradeceremos cualquier información sobre resultados y cualquier colaboración para desarrollar más los estándares y su más amplia aplicabilidad social y cultural”.

Las herramientas en este Manual están organizadas bajo 7 estándares.
El estándar 1 valora que se preste a niños y niñas “asistencia de la mejor calidad posible”, entendido como aquella asistencia que tiene en cuenta las pruebas clínicas disponibles, el respeto a los derechos de la infancia y las opiniones y deseos del paciente y la familia.

El estándar 2 valora hasta qué punto los servicios de asistencia sanitaria respetan los principios de igualdad y falta de discriminación de toda la infancia.

El estándar 3 valora cómo se planifican y proporcionan las actividades de juego y aprendizaje.

El estándar 4 valora los derechos a la información y participación en las decisiones de asistencia sanitaria que les afectan y en la prestación de los servicios.

El estándar 5 valora hasta qué punto los servicios de asistencia sanitaria se prestan en un entorno seguro, limpio y apropiado para toda la infancia y adolescencia.

El estándar 6 valora el derecho de todos los menores a la protección de toda forma de violencia física o psíquica, daño no intencionado, daño o abuso, trato negligente, maltrato o explotación, incluidos los abusos sexuales.

El estándar 7 valora la prestación de servicios de tratamiento del dolor y cuidados paliativos a menores

Invitamos a conocer este trabajo de enorme interés para la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en los centros sanitarios.

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