Skip to content

Estrategias de comunicación con niños y adolescentes en el ámbito hospitalario o de atención primaria

30/09/2015

A solicitud del proyecto Dédalo, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) ha elaborado el presente Informe

Estrategias de comunicación con niños y adolescentes en el ámbito hospitalario o de atención primaria.

Nueva imagen

El objetivo es avanzar en el conocimiento de la realidad sobre el derecho de los niños a ser informados y a ser consultados en los procesos de promoción y atención de su salud. Se trata de una lectura interesante.

Algunos de los aspectos que trae a discusión y que destacamos son:

“Cuando la enfermedad afecta a la vida cotidiana de los niños, tanto si son ellos los que padecen la enfermedad como si es un familiar el afectado, la comunicación y por lo tanto, la comprensión de la información que reciban de los profesionales sanitarios, va a contribuir en gran manera a estos niños a entender, manejar y afrontar su condición médica y ayudarles en su vida cotidiana. Una buena comunicación podría ayudar a la adherencia terapéutica y a incrementar la satisfacción del niño”.

P45

“Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) están modificando la manera de comunicar en todos los ámbitos y por consiguiente también en el ámbito sanitario. Estas tecnologías presentan un gran potencial y permiten abrir una puerta para una comunicación más efectiva con niños y adolescentes, ya que forman parte fundamental de su vida diaria. No hay que obviar que estas generaciones viven inmersas en el mundo de las TICs (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, televisión…) y las manejan de forma habitual”.

“La evidencia sobre la utilidad de las intervenciones de comunicación con pacientes pediátricos en el ámbito de atención primaria y hospitalaria es muy limitada, aunque podrían mejorar la salud y el bienestar del niño de forma global, además de lograr una mayor satisfacción y mejores resultados clínicos”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: