Skip to content

Chile: “cómo quiero mi hospital”

10/11/2015

Chile

Primer Parlamento Infantil “cómo quiero mi hospital”

 

Fuentes: EASP y Nacimentano

 

chile

 

Un grupo de profesionales del Hospital de Los Ángeles, del Servicio de Salud de la región del BíoBío de Chile, visitó en la primera semana de este noviembre la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Allí dieron cuenta de la iniciativa ‘Primer Parlamento Infantil: cómo quiero mi hospital’, por la que obtuvieron el Premio Nacional ‘Innova Salud’. La experiencia de participación infantil consistió en convocar a niños de entre 8 u 10 años de edad con el fin de escuchar de primera mano su opinión respecto a los hospitales públicos en materia de acceso, trato, atención de salud e infraestructura. Las propuestas expresadas por los niños fueron recogidas e incorporadas por la unidad de pediatría del principal hospital de la región, mejorando la atención de los pequeños ingresados.

La iniciativa presentada por el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles fue reconocida por el jurado para elegir el parlamento infantil “Cómo quiero a mi hospital” como la idea más innovadora del sector salud a nivel país por su la originalidad, creatividad, adaptabilidad y replicabilidad del proyecto.

Una de las encargadas de la iniciativa, Ericka Muñoz, periodista del Hospital de Los Ángeles, afirmó que el objetivo de la misma fue “conocer de qué forma los menores podían tener una estadía más grata en sus procesos de hospitalización, y qué es lo que más valoraban de esta situación; pero no desde nuestra perspectiva de adultos o desde la perspectiva clínico administrativa, sino que desde la mirada de ellos”, sentenció.

chile2

Para lograr esto, el año 2013 se inició un proceso de consulta que incluyó a niños de los colegios municipalizados de Los Ángeles y niños representantes de la provincia. Como la iniciativa resultó un éxito se realizó una segunda versión y este año se realizará la tercera dando cuenta de la consolidación de este proceso de consulta.

La Dra. Marta Caro, Directora del Servicio de Salud Biobío, felicitó a los ganadores afirmando que lo logrado da cuenta de que “en nuestra red asistencial existe un recurso humano muy valioso que es capaz de generar iniciativas innovadoras las que son capaces de lograr premios nacionales, por eso no nos queda más que realizar un gran reconocimiento al equipo de trabajo, que incluyó a funcionarios del Complejo Asistencial, los hospitales de Mulchén y Santa Bárbara y la dirección de servicio”.

Por último destacó cómo esta iniciativa confluye con los objetivos de su gestión. “Me he propuesto -afirmó- que cada vez construyamos una salud más inclusiva y participativa. En este sentido siempre nos olvidamos de los más pequeños, pero si queremos generar para ellos mejores condiciones de atención, debemos preguntarles qué les gusta y qué no les gusta cuando pasan por un recinto de salud. Los niños son bastante honestos y directos para decir las cosas y ya nos estamos haciendo cargo de los temas que nos han propuesto”.

El grupo de profesionales está constituido por Paula J. Valenzuela, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Bío Bío; Erika L. Muñoz, jefa del Dpto. de Participación Social y Gestión de Usuarios del Complejo Asistencial ‘Dr. Víctor Ríos’ de Los Ángeles; Marcelo I. Azua, periodista del Dpto. de Participación Social y Gestión de Usuarios del Complejo Asistencial ‘Dr. Víctor Ríos’; Maribel R. Martínez, educadora de párvulos del hospital Familia y Comunidad de Santa Bárbara y Javier A. Lagos, trabajador Social del Hospital Familia y Comunidad de Mulchén.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 02/03/2016 12:03 pm

    Niños en Chile

    Me gusta

  2. Sara López Prieto permalink
    13/03/2016 9:08 pm

    Enhorabuena por el premio y por dar continuidad a esta iniciativa que da valor a lo opinión de los más pequeños. La estancia en un hospital no suele ser agradable, pero puede verse mejorada escuchando a los usuarios/as.
    Los más pequeños utilizan la sinceridad para describir sus experiencias, y esto debe ser utilizado como herramienta.
    Seguro que un hospital puede mejorar el ánimo, las ganas de esforzarse en cuidarse y hacer uso de los consejos que allí reciben a los más jóvenes, sobretodo si se sienten escuchados y tenidos en cuenta, no solo tratados como enfermos.

    Me gusta

  3. Jesús DíazJesús permalink
    10/04/2016 12:02 pm

    Buenas tardes,

    esto es un ejemplo de cómo debería de realizar el trabajo de implementación de un hospital, escuchando a todas las partes involucrados en el mismo y no ignorando la participación de algunos, como es el caso de los menores, creyendo que “tienen poco que aportar” o porque, simplemente, son “inmaduros”. Es, quizás, uno de los principales errores que hemos estado arrastrando desde hace años, llevar a cabo medidas a favor de los menores sin escucharles, sin saber realmente qué es lo que les interesa.

    Me parece primordial fomentar la participación de los menores en todas las esferas en las que estos estén implicados, sobre todo, si los beneficiarios van a ser ellos directamente. No podemos banalizar el derecho a la participación de los menores, más en el contexto de la sanidad, donde los niños se sienten desprotegidos, vulnerables y con miedo, es aquí donde debería primar más la escucha activa de los niños para ahorrarles estas malas experiencias y así evitar afectar a su bienestar.

    Sin duda este post demuestra que la escucha activa es fundamental para llevar a cabo proyectos inspiradores, donde se respeten los derechos de los niños y se pueda revertir la participación de estos a largo plazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: