Skip to content

Habilitar a los niños como actores sociales

23/11/2015

Fuente: Comisión Europea

Un grupo de investigadores europeos trató de identificar cómo los niños pueden ser parte activa como agentes del cambio en la relación entre ciencia y sociedad y catalizadores posteriores de soluciones a largo plazo para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad.

El trabajo y sus resultados sirven de apoyo directo para la estrategia de Europa 2020 y para subrayar la importancia de la dimensión social y del incremento de reconocimiento de los niños en la esfera pública como actores sociales por derecho propio

text_1_0

Habilitar a los niños como actores sociales

El proyecto SIS CATALYST (SiS catalyst: Children as change agents for the future of science in society) fue un Plan de Movilización y Aprendizaje Mutuo (MML) que creó mecanismos dirigidos a abordar diversos retos a los que se enfrenta la sociedad. Los MML son una parte del Programa de Trabajo de la Comisión Europea sobre La ciencia en la sociedad (SIS), y el enfoque específico del proyecto se centró en la identificación, captación y divulgación del aprendizaje mutuo.

Una variedad amplia de actores examinó formas viables para incorporar a los niños al diálogo entre la sociedad y la comunidad investigadora. Su trabajo se basó en la idea de que los niños deben jugar un papel activo en las decisiones actuales ya que serán ellos los que convivan con sus consecuencias en el futuro.

book_big

Uno de los objetivos principales consistió en adoptar las actividades SIS en beneficio de los niños mediante el desarrollo de directrices vinculadas a la aplicación y el desarrollo de los procesos políticos necesarios para motivar el cambio. El trabajo del proyecto constó de cuatro fases: «Think Big – Building on Best Practice», «Start Small – Capacity Building – piloting», «Scale Fast – Roll out» y «Keep Going – Sustainability».

La iniciativa tomó como base actividades consolidadas tales como las universidades para niños y programas universitarios de divulgación. El equipo enumeró las mejores prácticas gracias a las aportaciones brindadas por jóvenes, estudiantes y agentes clave. Las herramientas de SIS CATALYST incluyen el Conjunto de Herramientas de Escucha y Empoderamiento para comunicadores científicos, Directrices Éticas sobre Participación de Niños y Estudiantes en Actividades SIS y dos Informes de Asesoramiento Ético.

text_rocket

Otro de los resultados arrojados por el proyecto fue un informe estratégico para el mantenimiento y la implantación de estrategias titulado «Children as societal actors for a sustainable future». Este fue utilizado como base para la celebración de diversos seminarios sobre políticas y de un evento consultivo para niños.

Las actividades de divulgación incluyeron cuatro conferencias de interfaces sobre prácticas políticas, cuatro conferencias sobre desarrollo e implantación estratégica, y veinte eventos de formulación de recomendaciones o «We Recommend Events». Estos eventos contaron con la participación de jóvenes de todo el mundo, que permitieron que estos presentasen sus esperanzas, aspiraciones y recomendaciones frente al cambio.

text_1_0

El proyecto SIS CATALYST ha logrado facilitar herramientas de apoyo al cambio institucional y la modernización de la educación superior en toda la Unión Europea. El trabajo y sus resultados sirven de apoyo directo para la estrategia de Europa 2020 y para subrayar la importancia de la dimensión social y del incremento de reconocimiento de los niños en la esfera pública como actores sociales por derecho propio. En el siguiente enlace podrá encontrar cinco vídeos que pueden descargarse y que se produjeron en colaboración con SiS Catalyst y que ahora están albergados en el sitio web EUCU.net.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: